Ciudad de México, 25 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Grupo Radio Centro tendría que endeudarse a niveles insostenibles o buscar en los próximos días un socio capitalista para poder hacer frente al pago de los 3 mil 58 millones de pesos correspondientes a la concesión de la nueva cadena de TV abierta que le asignó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 11 de marzo.
De acuerdo con el periódico El Financiero, al cierre de diciembre de 2014, la firma que preside Francisco Aguirre contaba con apenas 177.4 millones de pesos en caja y su deuda con costo ascendía a mil 99 millones de pesos, con lo que su apalancamiento (deuda con costo a capital contable) se ubicaba en 0.62 veces, cifra arriba del promedio del sector, de 0.36 veces.
Si Grupo Radio Centro decidiera cubrir todo el pago de la concesión con deuda, su apalancamiento aumentaría a 2.8 veces, un nivel insostenible, de acuerdo con expertos del sector.
“La estrategia que siguieron fue el ‘ahorro’ según vienen diciendo, pero no creo que eso sea lo que les dé liquidez para pagar en 30 días. Deberán contar con algún inversionista para no hipotecar a Radio Centro”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.
Los 3 mil 58 millones de pesos que ofertó Radio Centro por la nueva cadena de televisión abierta equivale al total de los activos con los que cuenta actualmente.
Conforme al plazo de un mes que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para liquidar el importe de la contraprestación, a Radio Centro le quedan 18 días para hacer frente a este compromiso financiero y de no pagar el IFT se quedaría con la garantía de seriedad por 430 mdp.
El presidente de Radio Centro ha dicho que tienen una serie de opciones tanto nacionales como internacionales, y evalúan las posibilidades de integrar en alianzas estratégicas y de inversión.
Conforme a las bases de licitación, Instituto deberá aprobar a los eventuales socios de Radio Centro, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo.
El IFT defendió el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital y respaldó la modalidad de sobre cerrado, asegurando que el proceso se apegó a los principios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones
Ernesto Estrada, comisionado del pleno del IFT, dijo que hasta ahora no tienen elementos que indiquen que Radio Centro no va a cumplir con la contraprestación.
Cabe destacar que la oferta económica de la empresa de Francisco Aguirre por una cadena nacional de televisión abierta fue de 3 mil 058 millones de pesos mientras que Cadena Tres, compañía de Olegario Vázquez Raña, presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos. (Con información de SDP noticias y El Financiero)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami