Agencias / Madrid.- Rafael Nadal ve poco probable un pronto retorno del tenis y expresó su preocupación por el riesgo de lesiones una vez que el deporte vuelva a la actividad.
Nadal se pronunció en una entrevista conjunta con el astro de la NBA Pau Gasol que fue publicada por los cuatro principales diarios deportivos de España.
“Entrenar no veo problema, pero competir va a ser muy difícil en nuestro deporte”, dijo Nadal. “Ojalá lo pudiéramos hacer aunque fuera sin público, pero creo que es un momento de ser responsables y coherentes. “Con lo cual no veo cómo podemos viajar cada semana a un país distinto. “Al final, aunque jugáramos sin público, nuestro deporte es distinto. Para disputar un Grand Slam estaríamos hablando de que son 128 jugadores masculinos, 128 femeninos, más todos sus equipos, más los doblistas”.
Las giras profesionales del tenis han estado paralizadas desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus. El Abierto de Francia fue pospuesto y ahora se jugará a fines de septiembre. El torneo de Wimbledon fue cancelado.
Nadal destacó que el riesgo de contagio es menor en el tenis en comparación a los deportes colectivos, pero que hay demasiada gente involucrada en la organización de los torneos.
“El tenis es complicado. Nos estamos moviendo cada semana y tenemos que trasladar a muchísima gente”, añadió. “Tenemos que estar en contacto con hoteles, con la sociedad en general para poder llegar a nuestros lugares. Yo, encantado de jugar sin público. No es algo que me guste, pero es lo que hay. Pero desgraciadamente veo que en nuestro deporte no creo que sea prudente volver a jugar en un espacio de tiempo corto”.
Nadal, quien ha tenido que lidiar con múltiples lesiones a lo largo de su carrera, también teme un incremento de problemas físicos cuando los jugadores vuelvan a las pistas.
“El no competir nos perjudica pero el no entrenar también”, advirtió Nadal. “Un cuerpo como el mío, que está castigado, llevo mes y medio sin tocar una raqueta… Para mí es muy perjudicial. Es un tema de que el brazo me va a doler por muchos sitios cuando vuelva a golpear una pelota. Cuando uno está parado mucho tiempo, el riesgo de lesión a la vuelta es muchísimo más grande que si mantienes una actividad por pequeña que sea. Yo, si pudiera media hora al día, ejercer los músculos específicos, sería un gran avance para que el cuerpo esté menos oxidado”.
Gasol también mencionó sus preocupaciones en la entrevista con los diarios deportivos que se realizó mediante la plataforma Zoom y también incluyó a otras figuras del deporte español, como el golfista Sergio García, el motociclista Marc Márquez, el piloto de F1 Carlos Sainz, el ciclista Alejandro Valverde y el técnico de fútbol Julen Lopetegui.
La entrevista fue promovida como parte de una campaña de Nadal y Gasol para generar donaciones a la Cruz Roja y dar ayuda durante la crisis de la pandemia. La entrevista fue publicada por los deportivos Marca, As, Mundo Deportivo y Sport.
Gasol, quien lleva más de un año fuera de acción por una lesión del pie, también anticipa que le costará responder físicamente cuando la NBA retome la actividad.
“Mi idea era prepararme y llegar a los Juegos (Olímpicos) de Tokio”, dijo Gasol. “Eso ha cambiado y el nivel de incertidumbre es grande”.
“Cuando podamos retomar la actividad, en cuerpos que tienen el bagaje que llevamos en nuestras carreras, pues cuando podamos empezar en una pista de baloncesto no me va a doler el pie, me va a doler la cadera, la espalda, el hombro, la rodilla, todo”.
Con Información ‘The Associated Press’
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami