Agencias, Ciudad de México.- Hay un equipo en la Liga MX que no importa cuánto dinero gaste en fichajes, no importa si gana o no títulos de vez en cuando, no importa si construye un estadio nuevo, no importa lo que haga porque no deja de ser un equipo chico en el futbol mexicano. Ese club son los Rayados del Monterrey.
El reciente fracaso y vergüenza internacional de los Rayados en el Mundial de Clubes lo demuestra una vez más: cuando tiene los ojos de todo México en su futbol, cuando tiene la oportunidad de demostrar que es más que un club regional, de ganar seguidores más allá de Monterrey, fracasa.
El desastre de perder con el Al-Ahly, de Egipto, un equipo con una plantilla tres veces más barata, y las escenas de fanáticos regios reclamándole al equipo en las calles de los Emiratos Árabes Unidos han dado la vuelta al mundo.
“No sé si las expectativas de los cuanto mundiales anteriores del Monterrey eran las mismas, no lo sé, pero hemos hecho lo que se hizo en el pasado, tampoco es que haya sido la peor actuación de la historia del Monterrey”, dijo el entrenador de Rayados, Javier Aguirre, tras vencer 3-1 al Al Jazira y quedar en el quinto lugar en el Mundial de Clubes.
Rayados tiene algunos elementos para ganar en popularidad en la Liga MX y competirle a los grandes, pero siempre pasa algo…
El equipo rico
Rayados es el equipo rico de la Liga MX y usa su dinero para ganar, como antes lo hicieron otros clubes, como el América.
El dueño de Rayados es la empresa Femsa, la quinta compañía más valiosa de México en 2021, según el ranking elaborado por Expansión.
Ese apoyo económico de Femsa le ha ayudado, desde 2010, a estar año con año entre las tres plantillas más valiosas de la Liga MX, según Transfermarkt.
La plantilla del Monterrey es la más valiosa en 2022 de la Liga MX con un valor estimado en $94.4 millones de dólares, 10 millones más que los Tigres, su equipo más cercano.
Y también son el segundo equipo más valioso de la Liga MX en 2020 con un valor estimado en $311 millones de dólares (en gran parte por la construcción de su nuevo estadio, inaugurado en 2015), según Forbes. Solo superado por Chivas por medio millón de dólares.
No escatima en gastos
Del 2010 a la fecha, Rayados gastó más de $170 millones de dólares en fichajes, según Transfermarkt. Y en ventas apenas alcanza los $80 millones de dólares.
El equipo regio parece desesperado por opacar a los Tigres y su reciente éxito deportivo en la última década.
Tras quedar eliminado el torneo anterior de la Liga MX ante Atlas y las declaraciones del entrenador Javier Aguirre de que la plantilla del club era “corta”, el club no dudó en abrir la cartera para reforzarse y recuperar la cima del futbol mexicano. Fichó a tres seleccionados de México: el central Héctor Moreno, el mediocampista Luis Romo y el atacante Rodolfo Pizarro.
El mejor entrenador mexicano
No hay un entrenador mexicano -vigente- con más experiencia y logros que Javier Aguirre, quien ha dirigido a México en dos Copas del Mundo, además de su experiencia en La Liga con el Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés. También ha sido DT de las selecciones de Japón y Egipto. Una trayectoria difícil de replicar.
Y Rayados logró traerlo de vuelta a dirigir a un club mexicano 20 años después.
Pese a todo esto, los Rayados siguen siendo un equipo de Monterrey, lejos de los equipo más populares del futbol mexicano como el América, Chivas, Cruz Azul o Pumas.
Equipo local… y chico
A Rayados parece que lo único que le importa es superar a los Tigres, su rival en Monterrey. Y viceversa. Y entre ellos se mandan mensajes en redes sociales burlándose uno del otro.
Y en la competencia entre los dos equipos la van ganando los Tigres no solo al tener más títulos de Liga MX (siete contra cinco).
Los Tigres fueron el equipo de la década del 2010 al 2020 de la Liga MX (ganó cinco campeonatos de Liga MX, una Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf), mientras Rayados ganó dos Liga MX, dos Copa MX y tres Liga de Campeones de la Concacaf.
Pero esos títulos no se reflejan en incremento de la afición. Al contrario.
Monterrey es el octavo equipo favorito del futbol mexicano (detrás de las Chivas, América, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Atlas y Toluca), según la encuesta “La afición al futbol soccer en México 2022”, elaborada por Consulta Mitofsky.
E incluso han perdido seguidores (pasó del 3.1% en 2010 al 2.8% en 2022 de las preferencias de los aficionados, lo que representa una caída del 9.6%), según la misma encuesta.
En el interés en el equipo en la Liga MX, Rayados tiene el 4%, lejos del 57% del America, 38% de chivas, 23% de Cruz Azul y 12% de Pumas.
Sí, son el equipo más poderoso económicamente, tiene la mejor plantilla, un estadio moderno, pero al final del día, los Rayados son, y seguramente serán, un equipo chico de Monterrey.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami