
Agencias, Ciudad de México.- El crecimiento de los préstamos en los bancos más grandes de Estados Unidos finalmente está regresando después de estar ausente durante gran parte de la pandemia, pero los inversionistas están ansiosos por ver señales de que el repunte es lo suficientemente fuerte como para soportar el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Los ejecutivos de Wall Street prometieron durante mucho tiempo que los préstamos regresarían a medida que la economía se recuperara y los programas de estímulo del Gobierno terminaran, y hay evidencia de que eso está comenzando a materializarse. Los préstamos de las 25 empresas más grandes de EE.UU. aumentaron durante siete semanas consecutivas, con un aumento del 5.8% a mediados de marzo respecto de un año antes, según datos de la Reserva Federal.
Pero el repunte puede no ser suficiente para satisfacer a los inversionistas que quieren ver una mejora drástica en las ganancias crediticias básicas. Las empresas están desplegando solo la mitad de sus depósitos, en comparación con el 70% antes covid-19, y continúan gastando el exceso de efectivo en activos de bajo riesgo como los bonos del Tesoro de EE.UU. Los préstamos están regresando a trompicones (se hundieron a principios de año) y mientras la deuda comercial se ha fortalecido en las últimas semanas, los créditos de consumo se han estancado.
“Ciertamente queda mucho camino por recorrer”, dijo el analista de Barclays plc Jason Goldberg. “Si la economía se desacelera, ya sea por situaciones geopolíticas o porque el crecimiento se desacelera más rápido de lo esperado a medida que la Fed sube las tasas, eso ciertamente podría afectar el crecimiento de los préstamos”.
Los analistas esperan que los márgenes de interés neto del primer trimestre, una medida de lo que los bancos ganan de los préstamos, aumenten por primera vez desde 2019 en Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co., según datos recopilados por Bloomberg. Los bancos más grandes están listos para informar los resultados el próximo mes.
Los préstamos se aceleraron a fines del año pasado, y los analistas y ejecutivos dicen que es probable que continúen haciéndolo a medida que disminuya el efectivo de estímulo. Se espera que las empresas que lidian con los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra se endeuden, ya sea para aumentar el inventario, cambiar de proveedor o invertir en tecnología. Y es posible que los consumidores necesiten pedir prestado una vez que sus ahorros disminuyan.
A medida que la Fed aumenta las tasas de interés de referencia, los bancos están en posición de beneficiarse de mayores ingresos netos por intereses, o los ingresos recaudados de los pagos menos lo que se paga a los depositantes. Eso es especialmente significativo en los prestamistas regionales, donde los préstamos tradicionales representan una mayor parte de los ingresos.
Pero las tasas más altas también significan préstamos más caros, lo que podría disuadir a algunos consumidores.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami