((Monitor Sur))) Miércoles 5-Marzo-2014
Este martes 5 de marzo se llevó a cabo en Cámara de Diputados la reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación en el Estado de Chiapas, conocida como “COCOPA”, creada en marzo de 1995 para ayudar en el proceso de diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En la reunión se analizó el futuro de esta comisión y el punto de acuerdo presentado por el Senador Zoé Robledo durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; punto de acuerdo que propone el análisis autocrítico de la COCOPA y una nueva forma de diálogo con el EZLN.
Zoé Robledo puntualizó que “debemos analizar de manera metódica las funciones de esta comisión, debemos analizar los distintos momentos del conflicto armado en Chiapas, debemos preguntarnos ¿en qué momento se perdió el diálogo? ¿En qué momento se perdió la confianza?, debemos utilizar técnicas cuantitativas y cualitativas para conocer la percepción de los ciudadanos a nivel estatal y nacional del conflicto”.
El legislador chiapaneco recordó que “esta comisión debe de ser revitalizada y actualizada para que se convierta en un actor importante de una deuda no solucionada con los pueblos indígenas, con los chiapanecos y con México; la Comisión debe relanzarse, y al menos cuestionarse si su papel actual es el de ser garante de los Acuerdos de San Andrés Larráizar.
Zoé Robledo concluyó su participación al afirmar que: “es importante repensar, a más de 20 años de iniciado el conflicto en Chiapas, el papel del Poder Legislativo, y de cómo establecer nuevas formas de diálogo con el EZLN, pues los pueblos indígenas continúan exigiendo justicia y asumiendo sus propias formas de organización”. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami