Laura Matus/(((Monitor sur))) Lunes 10 de octubre de 2016
Tuxtla TGZ.- Alumnado y docentes de la UNICACH realizaron en coordinación con el Colectivo Tequio Mequé el taller de cocina ritual zoque, con el objetivo de difundir las tradiciones que giran en torno a la elaboración de los alimentos en esta cultura y motivar su preservación.
El taller realizado se enfocó a la cocina tradicional zoque, teniendo en cuenta que la gastronomía es un factor de identidad cultural y de sentimiento de pertenencia a un grupo social.
Las actividades consistieron en la preparación de los alimentos con la asesoría de las cocineras tradicionales o llamadas popularmente comideras.
El taller inició con la cocción del garbanzo y la nixtamalizacion del maíz para el pozol, y a lo largo de la jornada los participantes tostaron cacao y lo molieron junto con el maíz, cortaron la carne y las verduras, y prepararon el fuego para la cocción de los alimentos.
En tanto esto ocurría, el maestro de altar y somé, Mario Velásquez realizó enramados de follaje, adornos y ofrendas, colocó las velas y encendió el copal para el altar, mientras que el maestro Rigoberto Velásquez repartió el “sagrado trago”, quemó cohetes y narró cómo era la ciudad antes, cuáles eran los juguetes típicos, la ropa, el calzado y parte de las costumbres de antaño.
En el taller participó también Sergio de la Cruz, cronista de la cultura zoque de Tuxtla, quien contó algunas historias relacionadas con la gastronomía ritual. Previo a la degustación del huacazís caldú (caldo de res, con garbanzo y repollo), tamal de hoja de milpa y pozol se realizó la bendición simbólica en zoque y en español.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami