Ciudad de México.- Una juez federal rechazó admitir las contestaciones que entregó la SEIDO a una serie de preguntas formuladas por Arturo Guardado Méndez, el empresario acusado del fallido atentado contra los Monreal, porque afirmó que el cuestionario debe contestarlo el Procurador Jesús Murillo Karam.
La Juez Primero de Distrito en Toluca, Elisa Macrina Álvarez, dio un plazo de tres días al titular de la PGR a que responda el cuestionario y advirtió que de no hacerlo le impondrá una multa de 100 días de salario, equivalentes a 6 mil 476 pesos, según un acuerdo de la causa penal 40/2013.
“No puede tenerse por concebida la vista que pretende desahogar la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, dependiente de la PGR, a nombre del Procurador General de la República, pues dicho requerimiento fue dado directamente al titular de la institución técnica a la cual se encuentra adscrita”, informó.
“Por tanto, lo procedente es requerir de nueva cuenta y por última vez al Procurador General de la República para que en el plazo de 3 días hábiles… de contestación a los puntos propuestos por el licenciado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana (abogado de Guardado)”, precisó.
En el cuestionario, la defensa de Guardado pidió a la PGR enumerar las diligencias que llevó a cabo para confirmar las circunstancias que menciona el parte informativo sobre las capturas del empresario y José Luis Vázquez Delgado “El Chato” y Juan Carlos Esqueda Hernández, supuestos sicarios.
La Policía Federal Ministerial (PFM) afirma en el parte que capturó a los presuntos pistoleros en el lobby del Hotel Prim y a Guardado en el Hotel Abastos, afuera de su habitación.
Sin embargo, algunas cuestiones que se le inquieren a la Procuraduría es precisamente si confirmó las confesiones de los sicarios o verificó que la PFM respetara sus derechos humanos o por qué no hay un certificado de integridad física de ellos.
En dos ocasiones la PGR fue requerida; en la primera, la respuesta básicamente fue que todo lo que se preguntaba estaba agregado en la causa penal del juzgado y por ello se requirió por segunda vez.
Guardado y sus coacusados están presos en el Penal Federal del Altiplano, sujetos a juicio por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami