México, DF, 21 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, comentó que en Michoacán debido a la presencia del crimen organizado, sería más difícil tener capacitadores para las elecciones.
“Michoacán es un estado con la presencia del crimen organizado, del narco y dificulta la vida cotidiana, de tal suerte que es más complicado conseguir capacitadores, trabajar día a día en el terreno”.
El consejero dijo que habrá una elección completa que se empata con la jornada electoral y “vamos a iniciar con la casilla única que la reforma electoral nos dio esta nueva modalidad en la cual todos los ciudadanos van a llegar a una misma mesa electoral. Antes se ponían juntas las dos mesas la federal y la local y se marcaba el dedo pulgar derecho para la federal y el izquierdo para la local”.
Murayama aseveró que esto implica capacitar al 13 por ciento del listado nominal; en el pasado el IFE y el instituto electoral de Michoacán (en este caso) buscaba el diez por ciento de los ciudadanos.
Finalmente, dijo, que pese a esos problemas el instituto está trabajando para que los michoacanos puedan ejercer su derecho el próximo 7 de junio.
Cabe destacar que en Michoacán se realizarán tres elecciones: locales, federales, además de la renovación del congreso local y ayuntamientos. (Con información de Grupo Fórmula)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami