Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Científicos chinos han reconstruido la trayectoria de descenso de la sonda lunar Chang’e-4 y han determinado su sitio de aterrizaje preciso en el lado más alejado de la luna, una medida que podría impulsar una mayor exploración del espacio profundo.
La Chang’e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el lado lejano de la luna en el cráter Von Karman, en el Polo Sur-Aitken, el 3 de enero.
Utilizando datos topográficos de alta resolución obtenidos por la sonda lunar Chang’e-2 e imágenes tomadas por Chang’e-4 durante su descenso y exploración, los investigadores reconstruyeron el proceso de aterrizaje, incluida la forma de evitar obstáculos de forma autónoma.
“Chang’e-4 aterrizó en una suave pendiente de un cráter de impacto degradado, y está rodeado por cinco diferentes cráteres causados por impactos. Está a solo 8,35 metros al norte del borde de un cráter con un diámetro de 25 metros”, informó Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China y líder de investigación.
Los científicos calcularon la ubicación precisa del lugar de aterrizaje a 177,5991 grados de longitud este y 45,4446 grados de latitud sur con una elevación de -5.935 metros.
En la última edición de la revista académica Nature Communications se publicó un artículo que reproduce todo el exitoso proceso de aterrizaje, escrito por el equipo de investigación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami