Agencias / MonitorSur / Ciudad de México.- Los gobiernos estatales y municipales tendrán que pasar nuevos requisitos para aumentar sus deudas, incluida la autorización de las Asociaciones Público-Privadas o APPs.
Según la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, que ayer envió el Ejecutivo al Congreso, así como el endeudamiento, las APPs quedarían sujetas a la aprobación de dos terceras partes de los Congresos locales, y en algunos casos, los proyectos tendrían que licitarse.
Las APPs involucran un acuerdo entre los gobiernos locales y la iniciativa privada para la generación de proyectos.
“(En el caso de las APPs), los entes públicos deberán acreditar, por lo menos, un análisis de conveniencia para llevar a cabo el proyecto a través de dicho esquema comparado con un mecanismo de obra pública tradicional y un análisis de transferencia de riesgos al sector privado”, señala le iniciativa.
Actualmente varias entidades utilizan las APPs para realizar proyectos de infraestructura sin incurrir en la totalidad del costo y trasladar parte del riesgo a las empresas privadas.
Por ejemplo, el Estado de México tiene proyectos como el Centro Cultural Mexiquense, con un valor presente neto de 3 mil 508 millones de pesos, en un esquema de APP y que no requirió aval del Congreso local.
Uno de los ajustes más importantes de la iniciativa presidencial es que toda la deuda contratada por los estados deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes del congreso local de la entidad que solicita el empréstito.
La iniciativa de ley también contempla candados para la deuda de corto plazo -menor a un año- y que, en algunos estados, genera más presiones financieras que la de periodos más largos.
Por ejemplo, en todo momento el saldo insoluto total de la deuda de corto plazo no puede superar el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos local.
Además, la deuda de corto plazo no podrá refinanciarse o reestructurarse en deuda de largo plazo y los gobiernos salientes deberán liquidar hasta tres meses antes del fin de su administración.
También, las deudas locales, de corto y largo plazo, estarán en un registro público único.
Con información de “REFORMA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami