México, D. F., 10 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, reconoció que el reciente recorte al gasto público provocará una contracción de entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario tomó como base las previsiones de los analistas que ubican dicho impacto como consecuencia del recorte en el presupuesto.
En conferencia de prensa, el secretario aseguró que en 2015 el motor fundamental de la economía serán las inversiones nacionales y extranjeras, y destacó que los problemas de seguridad en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas no han sido un problema para la inversión, ya que los capitales no se han concentrado en estas áreas.
Los inversionistas están “llegando a estados que están creciendo al doble del promedio nacional; nuestro esfuerzo es tratar de diversificar los destinos estatales de inversión para lograr un desarrollo más equilibrado”, afirmó.
El funcionario dijo que los anuncios de inversión para México no han cesado, tanto nacionales como extranjeros, por lo que el gobierno prevé una Inversión Extranjera Directa (IED) de 30 mil millones de dólares al cierre de 2015, la misma cifra que calcula en promedio anual para todo el sexenio (2012‐2018).
Guajardo Villareal estimó la IED del año pasado entre los 23 mil y 24 mil millones de dólares, aunque la cifra definitiva se dará a conocer en los próximos días.
Frente a periodistas, el secretario federal dijo que la reforma energética jugará un papel fundamental en los flujos de inversión en el país, ya que las empresas interesadas en participar en la apertura energética de México “son los principales jugadores del mundo”.
El titular de la Secretaría de Economía también admitió que 2015 “debe ser preparatorio” a un 2016 que se prevé más complejo. (Con información de El Universal y La Jornada)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami