Agencia / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- BBVA México aseguró que a pesar de que la economía se recupera a un ritmo mayor al anticipado por el mercado, está todavía estará incompleta hasta la mitad de 2022, luego de los efectos negativos que ocasionó la pandemia de covid-19 durante 2020, con la caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
BBVA elevó hoy a 6.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021 desde su estimación previa de 4.7 por ciento, por mejores perspectivas de las exportaciones, el consumo y la inversión.
Al presentar el informe Situación México, el banco aumentó a 3 por ciento su previsión de crecimiento para 2022 desde una proyección anterior de 2.8 por ciento, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
“El PIB creció en el primer trimestre del año a 0.8 por ciento. Hay componentes que se recuperan a velocidades más rápidas, las importaciones y exportaciones, el consumo, pero rezagado está la inversión privada y pública, por lo que el nivel del PIB aún es menor con respecto a lo que se tenía antes de la pandemia”.
El economista explicó que existe una recuperación importante en el sector de servicios sobre todo, el caso de restaurantes y hoteles que habían sido muy golpeados y ahora muestran mejor dinamismo, lo que repercutirá en el consumo.
“El componente del PIB que mejor dinamismo ha mostrado es la manufactura y en particular la orientada a las exportaciones, en la producción industrial estamos viendo recuperaciones muy importantes, donde estamos casi recuperando los niveles previos a la pandemia, la construcción viene algo más rezagada, por los cierres y porque hay problemas de cancelación de permisos de construcción”, refirió.
A pesar de que la inversión, es uno de los componentes más rezagados, este ya muestra niveles importantes de recuperación, “pero hay que mencionar que todavía vemos una recuperación incompleta”.
“El país en 2020 retrocedió 12 años, regresamos a los niveles que teníamos en 2008, vimos un retroceso importante de la economía, desde el tercer trimestre de 2020 vimos una recuperación, pero es incompleta”, advirtió.
Serrano agregó que será necesario tomar una serie de medidas que fomenten la inversión para alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia; pese a esto, prevén que el consumo privado crecerá 7.7 por ciento y la inversión privada crecerá 15.1 por ciento este año.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami