Monitor Sur
Ciudad de México, 21 agosto 2014.- “Lo bueno, si es breviario, es dos veces bueno”. Con este eslogan, creado por el talento mercadológico -bromeó el director del FCE, José Carreño Carlón- del gerente editorial Tomás Granados Salinas, se relanza la colección de Breviarios.
Como parte del programa de obras conmemorativas para festejar los 80 años del FCE serán reimpresos 70 Breviarios, a los que se agregarán 10 novedades. La mitad aparecerá en la última semana de agosto, y la otra mitad a finales de septiembre.
Hasta 2013, la colección reunía 579 libros publicados desde 1948. El título inicial, Historia de la literatura griega, del inglés C.M. Bowra, en versión de Alfonso Reyes, será una de las obras que se relanzarán.
En conferencia de prensa en la Librería Rosario Castellanos fueron detalladas las ediciones pensadas para celebrar el aniversario del FCE. Un total de 132 obras. La editorial publica un promedio de tres libros por día. Este año editará 700 títulos impresos y 300 electrónicos que sumarán 1 millón 750 mil ejemplares.
Se reeditarán Breviarios como La literatura española de Julio Torri, Balzac de Jaime Torres Bodet, Lautréamont y Sade de Maurice Blanchot, La adivinación en la antigüedad de Raymond Bloch, Michelet de Roland Barthes y Pensadores rusos de Isaiah Berlin. Entre las novedades figuran una Historia de México compilada por Gisela von Wobeser, El estudio científico de la felicidad de Mariano Rojas y Filosofía de la física de Tim Maudlin.
“El ánimo esencial de los festejos del FCE”, dijo Granados Salinas, “es resistir el peso de la historia, usarlo como una fuerza para impulsarnos hacia delante”.
A fines de 2013 comenzó la publicación de obras conmemorativas, detalló, que se prolongará hasta 2015. Una de las líneas es poner al día clásicos de su catálogo como Economía y sociedad de Max Weber, publicado en 1944 y relanzado ahora con una edición de Francisco Gil Villegas.
Las corrientes literarias en la América hispánica de Pedro Henríquez Ureña se reedita con un prólogo de Christopher Domínguez Michael, y para 2015 se anuncian nuevas ediciones de Fenomenología del espíritu de G.W.F. Hegel, a cargo de Gustavo Leyva, y La democracia en América de Alexis de Tocqueville, con un estudio introductorio de Jesús Silva-Herzog Márquez.
Se publicarán además cuatro antologías de autores que desempeñaron un papel destacado en el FCE, como Labor periodística, que reúne textos de Daniel Cosío Villegas; Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra, preparada por Javier Garciadiego, y Albert O. Hirschman, más allá de la economía, una selección de José Woldenberg.
Entre las novedades que, según Carreño Carlón, aspiran a convertirse en los “nuevos clásicos” del FCE está El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, que será presentado en la FIL de Guadalajara. Se editará la Poesía completa de Tomás Segovia, está en preparación la Prosa completa de Gerardo Deniz, y la nueva serie de Comunicación iniciará con títulos como “Muy buenas noches”. México, televisión y la Guerra Fría de Celeste González de Bustamante.
Con motivo de los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, señaló Granados Salinas, se publicarán en total más de 25 títulos.
Editados ya los libros conmemorativos de Paz y Huerta, sobre Revueltas se prepara una nueva edición de su novela Los errores, que cumple 50 años, una reunión de su poesía en El propósito ciego. Los versos de José Revueltas, una iconografía del escritor, y Testimonios sobre la vida de José Revueltas, donde más de 30 autores escribirán sobre el personaje.
Se reeditarán además los estudios José Revueltas. Una literatura del “lado moridor” de Evodio Escalante, y El árbol de oro: José Revueltas y el pesimismo ardiente de Philippe Cheron.
En el mismo acto se detalló en qué consistirá la app Archivo abierto: 80 años del FCE, desarrollada por Yael Weiss; disponible para iPad y el sistema Android, su versión definitiva estará lista a finales de septiembre. “Se trata de mirar el rico pasado del FCE con los ojos del presente”, indicó Granados Salinas.
No es una historia de la editorial, precisó Weiss, sino un paseo por sus autores y portadas a través de cartas y otros documentos. “Intentamos conservar las texturas y los colores originales, incluso el doblez de los papeles”, agregó.
Será hasta 2015 cuando se publique una versión en línea de la Bibliografía mexicana del siglo XVI que Joaquín García Icazbalceta editó en 1886, un catálogo que podrá ser alimentado por los usuarios. En el proyecto colaboran los académicos Marina Garone y Rodrigo Martínez Baracs.
La nueva edición de la Bibliografía crítica de Octavio Paz, de Hugo J. Verani, que publicará El Colegio Nacional, será también convertida, como había adelantado Granados Salinas, en una “wikibibliografía” que estará en red el próximo año.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami