Por: Daniel Pensamiento/ Especial InsurgentePress/Ciudad de México.- Los magnates nunca han invitado a indígenas ni campesinos a sus mansiones, la duda ha surgido ahora sobre si esto ocurrirá llegado el momento del remate de tierras incluido en la reforma energética avalada por PRI-PAN.
Es un tanto raro imaginar a hombres de negocios o representantes de firmas extranjeras tratando de convencer a comunidades de indígenas y campesinas de ceder las tierras forestales para enterrar el pasado y presente a cambio de un porvenir de oro negro.
Los legisladores de las partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN), ofrecieron como garante de mediación a funcionarios de las secretarías de Energía y de Desarrollo Territorial, Urbano y Agrícola (Sener y Sedatu), para futuras negociaciones entre despachos de firmas extranjeras y propietarios de tierras nacionales.
La nueva Ley de Hidrocarburos prevé que la contraprestación —renta de tierras— no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 3 por ciento de los ingresos en el caso del gas.
En el resto de los rubros—incluido el petróleo— no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 oye ciento. Los promotores de la reforma avalaron una fórmula exitosa de negocios para los despachos extranjeros.
Los contratos permitirán extraer todo de las entrañas de la tierra. El acuerdo temporal finalizan una vez extinta la veta de riqueza. Los pobres despertarán siendo más pobres y nadie podrá ser juzgado por ese hecho atroz.
Los legisladores partieron de una burlona premisa: de las ruinas del campo surgirá la riqueza. Ya no nacerán indígenas ni campesinos en tierras pobres.
La alegoría de la reforma pretende que la mayoría de los hombres del campo dejen de sembrar maíz, frijoles, hortalizas, frutales y engordar animales de corral para convertirse en futuros hombres de negocio del oro negro.
Las disquisiciones de priistas y panistas sobre posibles tratos entre magnates petroleros e indígenas, campesinos, ejidatarios y propietarios de tierras parecen ajenas a la realidad del País.
La atropellada reforma subasta la tenencia de la tierra en todas sus modalidades en aras del desarrollo y explotación del petróleo.
Para el legislador perredista Mario Alejandro Cuevas la reforma ha colocado en riesgo no solo la tenencia de la tierra sino también el entorno ecológico de 5 mil 866 ejidos, de 260 municipios y 12 entidades del País.
“La reforma avala los despojos de tierras de campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, incluso de grandes propietarios.
“Le llaman ocupación temporal, podemos ver que en los conflictos y guerras, los noticieros y países con poderío bélico utilizan el término de ocupación. Es decir van y ocupan un territorio, pues eso va a ocurrir con las transnacionales, van invadir propiedades de mexicanos”, señaló.
Las opiniones ajenas y quejas de opositores a la reforma energética han sido minimizadas por la abrumadora mayoría priista y panista en el Congreso de la Unión. Al grado que han acusado a la izquierda de pretender frenar ‘el milagro económico de México’.
La izquierda aglutinada en el PRD ha sido ridiculizada en sus intentos de echar abajo la reforma energética en el Congreso de la Unión, ya que una y otra vez ha anunciado una guerra sin tener soldados.
La resistencia hasta ahora ha sido espontánea, los diferencias de dogmatismos entre el PRD y el naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han fragmentado las acciones contra la reforma.
“Hay que imaginar a comisarios de bienes comunales o ejidales sentados en los despachos de las transnacionales negociando un acuerdo de buena fe de contraprestación. Es irreal.
“No sé en cuántas suites, burdeles o cantinas, van a terminar firmando los documentos que les pongan los despachos de las transnacionales para explotar la tierra en los que exista hidrocarburos”, ironizó Miguel Alonso Raya vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Recordó que el exPresidente Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio—1988-1994— ofreció modernizar el campo ‘casi dar de comer’ a toda Latinoamérica.
“Y hoy tenemos un campo devastado, sin crédito, sin financiamiento, quebrado. Las mentiras de ayer las quieren convertir en verdad de hoy”, sostuvo.
La reforma energética aprobada, ironizó, forma parte de la ‘política ficción’ de PRI-PAN.
“Han avalado mentiras, eso que la Procuraduría Agraria, que el Juez de lo Civil, y quien sabe que tantas cosas más, en los hechos van a dejar en la total orfandad a la gente de los ejidos y comunidades. Digan lo que digan, los van despojar de sus tierras.
“Si se niega el dueño de las tierras, las comunidades o el ejido, en el artículo 108 faculta a la SEDATU solicitar el trámite vía administrativa para la certidumbre legal y dar paso al contratista para instalar todo lo que quiera en el predio”, advirtió.
Entonces, ¡cuál ventaja y protección para las comunidades! Eso de que van a respetar y consultar. ¡Es falso… no sean cínicos!.
Los primeros conquistadores se llevaron oro y joyas. Hoy han decidido volver por algo que se les había olvidado: el petróleo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami