Agencias, Ciudad de México.- El fabricante de automóviles francés Renault y el grupo automovilístico franco-ítalo-estadounidense Stellantis han decidido reducir sus respectivas producciones en varias fábricas debido a la escasez mundial de chips cruciales, informó Reuters.
Concretamente, a partir de la semana que viene Renault suspenderá, durante varios días, la producción en tres fábricas ubicadas en Francia, Marruecos y Rumanía, según lo comunicó un portavoz de la compañía, que no dio detalles sobre cómo esto afectaría a la producción.
Stellantis, que fue fundado el mes pasado a raíz de la fusión del Groupe PSA y de Fiat Chrysler Automobiles, anunció que este viernes suspendió la producción de su fábrica en Eisenach (Alemania), donde fabrica Opel, mientras que se vio afectada su planta en Zaragoza (España), donde se ensamblan vehículos de las marcas Citroën y Opel.
Fuentes sindicales dijeron a la agencia británica que Stellantis tiene planes de desacelerar la producción en su planta situada en la comuna italiana de Melfi la semana que viene, lo que implicaría el despido de unos 7,000 trabajadores.
Otros importantes fabricantes de automóviles como el estadounidense Ford, el japonés Toyota y el alemán Volkswagen también se han visto afectados por la actual escasez de semiconductores a nivel mundial.
La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 impulsó la demanda de chips utilizados en productos electrónicos como teléfonos y portátiles, lo que ha provocado una escasez de semiconductores utilizados en la gestión del motor y lo sistemas de asistencia al conductor.
De hecho, estos dispositivos provienen principalmente de Asia, sobre todo de Taiwán (China), y algunos proveedores chinos también se han visto afectados por las sanciones estadounidenses por parte de la ex Administración Trump. Por ello, los fabricantes de vehículos están luchando por mantenerse al día.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami