(((Monitor Sur))) Jueves 15-mayo-2014
San Cristóbal de Las Casas.- Tras 14 años de permanecer al frente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel renunció al nombramiento hecho por el entonces Papa Juan Pablo II, en mayo del año 2000.
En su lugar, el Papa Francisco designó este jueves 15 de mayo a Enrique Díaz Díaz, consagrado como obispo auxiliar en julio de 2003 en San Cristóbal de Las Casas, y ahora como nuevo obispo coadjutor.
Felpe Arizmendi presentó su renuncia al Vaticano al cumplir 75 años de edad, como lo establece los lineamientos de la Santa Sede.
La historia de esta diócesis es larga. Es una de las más antiguas y representativas en el nuevo continente.
Su primer obispo fue Fray Bartolomé de Las Casas en 1544, considerado el gran protector de los indios durante la Conquista de la Nueva España y primer promotor de la abolición de la esclavitud en el Nuevo Mundo.
Recientemente, al cumplir 75 años de edad, Samuel Ruiz García renunció al cargo eclesiástico en 1995, un obispado de 36 años, el más largo de esta diócesis, y en su lugar fue nombrado coadjutor Raúl Vera López.
Sin embargo, Vera López estuvo al frente poco más de cuatro años, al ser nombrado por el Vaticano en el año 2000, como obispo de Saltillo, Coahuila, donde aún permanece.
Desde ese entonces, mayo del 2000, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel fue nombrado obispo de la diócesis de San Cristóbal, tras fungir como obispo de Tapachula durante más de cinco años. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami