MonitorSur/Ciudad de México- Luego de que en el sismo del 19 de septiembre el Monumento a la Madre colapsara, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo una intervención integral del espacio.
Se trata de una inversión de 150 millones de pesos, la cual se concretó con aportaciones de desarrolladores inmobiliarios de la zona.
“Va a ser una vista de la Plaza del Monumento a la Madre como nunca había estado, el espacio que estaba prácticamente perdido, pero ahora dará cita a muchos niños, a muchas niñas.
“Tendrá también iluminación artística este espacio y estamos calculando más o menos para el mes de mayo, junio, que pudiera estar prácticamente ya concluidas las tareas, las labores”, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Tras el movimiento telúrico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resguardó cada una de las piezas del Monumento que resultaron dañadas, por lo que se trabaja en la restauración e incorporación a su sitio original, a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.
Mancera destacó que el Gobierno local cuenta con recursos tanto la Federación como propios para la intervención y restauración de las piezas, labores que se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio.
Las labores en la plaza se harán coordinadamente con la Delegación Cuauhtémoc.
El área rehabilitada representa alrededor de 10 mil 900 metros cuadrados que corresponden a la plaza central, escalones y guarniciones, así como área verde, biozanja y pirámide.
Además de una fuente saltarina con aspersores de agua y el nuevo espacio donde fue colocada la Campana de la Amistad.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario local dio a conocer que la rehabilitación del entorno incluye el cierre de la vialidad que divide este espacio con el Jardín de las Artes.
“Todavía nos falta la parte de atrás, la parte del jardinado, después del Monumento a la Madre, ese cruce va a estar cerrado, va a estar excluido, ya no va a tener circulación de vehículos por lo que se va a convertir en un corredor a la manera de los parques lineales, pero éste mucho más grande de los que hemos presentado”, subrayó.
La remodelación contempló también el cambio de mil 667 metros cuadrados de loseta, 16 pulverizadores, 8 domos y 11 estelas.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami