Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- La investigación más trascendental a la cúpula militar mexicana —la acusación a Salvador Cienfuegos sobre narcotráfico y lavado de dinero— fue sellada por cinco años por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Según una solicitud vía transparencia que este medio solicitó a la dependencia, la información podría dañar la relación bilateral en materia de seguridad.
En la respuesta de la SRE, se consideró una posible afectación al contacto entre países en el ámbito de la cooperación en materia de Seguridad, especialmente, ante el cambio de gobierno en EEUU.
“La información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad.
“En este sentido, se considera que la difusión de la información que se reserva podría socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos”.
“Su otorgamiento podría implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado Mexicano pues contravendría los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, añade el argumento.
Cabe destacar que la reserva de cinco años puede ser renovada si se considera que existen las mismas condiciones que obligaron a mantenerla como pública.
Otros supuestos para no dar a conocer ciertos datos son que se afecte la Seguridad Nacional, la defensa o seguridad pública, así como las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país.
Cienfuegos Zepeda fue arrestado el 15 de octubre por cuatro cargos relacionados con la importación, distribución y conspiración de narcóticos en EEUU entre 2015 y 2017. Fue ligado al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva. El ex titular de la Defensa Nacional pasó 34 días preso y regresó a México, luego que la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia llegaran a un acuerdo para el militar fuera procesado en su país de origen; en este pacto intervino el gobierno de AMLO. Desde que llegó el 18 de noviembre, Cienfuegos continúa en libertad.
Con información de la agencia ‘Deutsche Welle’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami