Resulta doloroso remedio contra inflación en EEUU
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lanzó el remedio que seguirá utilizando su país para intentar controlar los altos índices de inflación: nuevos aumentos en las tasas de interés.
El presidente de la Fed fue claro en su mensaje y aseguró que el banco central mantendrá el antídoto que causará “algo de dolor” a muchas familias y a las empresas porque se debilita la economía y se pierden empleos.
“Estos son los costos indeseados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de los precios traería problemas mucho mayores”, enfatizó Powell en una conferencia anual con banqueros centrales.
El anuncio provocó una caída en los mercados y el incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos por el esperado aumento de las tasas de interés, aunque también se espera una recesión económica en el futuro inmediato.
El remedio de Powell para disminuir la elevada inflación, que ya causa estragos en las economías del mundo, consiste en enfriar la actividad económica con altas tasas de interés que encarecen el crédito y frenan a las empresas para inducir a bajar los precios. El remedio es un viejo conocido de los bancos centrales.
En México, por ejemplo, se han incrementado las tasas de interés hasta llegar a un máximo histórico de 8.5 por ciento, una medida que sigue los pasos de la Fed, cuya política monetaria, según el Banco de México, seguirán al pie de la letra mientras la inflación permanezca tan elevada.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos no ha matizado sus declaraciones frente a los banqueros en su más reciente reunión en Jackson Hole, en Wyoming, en donde además de celebrar la conferencia anual de banqueros centrales, Powell enfatizó que la economía requería una estricta política monetaria para controlar los altos precios, y que esta medida conlleva un lento crecimiento y “algo de dolor” para las empresas y las familias.
En los Estados Unidos las tasas de interés mantienen un rango de 2.25 y 2.5 por ciento mientras la inflación mantiene niveles que no se veían en los últimos 40 años, no obstante haberse moderado en las cifras de julio y haber mejorado la confianza de los consumidores en agosto.
Las palabras de Jerome Powell retumbaron en los centros bursátiles y provocaron una sacudida que dejó pérdidas en los mercados globales. El índice tecnológico Nasdaq cayó 3.93 por ciento en Wall Street, mientras el Standard and Poor’s disminuyó 3.35 por ciento y el Dow Jones 3.01 por ciento. Por su parte el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron su mayor caída desde junio.
Y aunque el presidente Joe Biden dijo que “la economía de Estados Unidos está bien, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, los analistas de los mercados internacionales no están tan optimistas y resaltan cómo Estados Unidos perdió en un solo día 1.25 billones de dólares, un equivalente aproximado al PIB de México
El horizonte financiero mantiene nubarrones y no se esperan muy buenas noticias en los próximos meses en la economía global, de hecho se espera “algo de dolor”, como lo advirtió Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión con banqueros centrales. Lo único que podríamos esperar es que el antídoto contra la inflación no cause un dolor permanente y podamos salir de la crisis en cuestión de meses.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami