Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El Observatorio de Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha captado el primer vídeo en movimiento del segundo objeto interestelar-por detrás del famoso y misterioso oumuamua- captado por el hombre.
Los cometas están hechos de hielo y polvo, son -en palabras de Fred Whipple en 1950 «bolas de nieve sucias»- formadas en las regiones más externas de un disco protoplanetario, donde el agua se congela porque está muy lejos de la estrella central.
De hecho, son parte de los escombros que quedan después de la formación de los planetas gigantes. El cometa C / 2019 Q4 fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por G. Borisov observando desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, cuando el objeto estaba a casi 3 UA del Sol.
El descubrimiento fue anunciado por el Minor Planet Center el 11 de septiembre, 2019 afirmando que C / 2019 Q4 está siguiendo un camino claramente hiperbólico y que se está acercando al Sol a alta velocidad. El cometa estará más cerca del Sol a principios de diciembre y luego se dirigirá al espacio interestelar, dejando el Sistema Solar, para nunca regresar. Este es solo el segundo visitante interestelar confirmado después del objeto interestelar 1I / 2017 ~ U1 (Oumuamua), descubierto hace dos años.
Los datos recogidos hasta el momento indican que la órbita de C/2019 Q4 (Borisov) es hiperbólica (muy excéntrica). ¿Por qué esto es interesante? Porque esto indica que el objeto viene de fuera de sistema solar, ya que el resto de cuerpos que están dominados por la gravedad del Sol tienen órbitas casi circulares (planetas) o elípticas (cometas y asteroides).
Después de este avistamiento, astrónomos de todo el mundo han apuntado sus telescopios sobre dicho objeto para tratar de aprender más sobre su naturaleza y órbita y concluir si, efectivamente, se trata de un cuerpo interestelar.
Miquel Serra Ricart, del IAC, señala que «la imagen de C / 2019 Q4 muestra un objeto cometario, con coma y cola bien definidos». Por su parte, su compañera Julia de León agrega que «el espectro de este objeto es similar al de los cometas del Sistema Solar y esto indica que su composición debe ser similar».
Sin embargo, las obsevaciones se han hecho mientras el objeto estaba cerca del horizonte y de la posición que ocupa el Sol en el cielo, dos factores que disminuyen la precisión de las medidas (la atmósfera distorsiona las observaciones y la luz de la estrella satura los instrumentos). Por eso, habrá que esperar algún tiempo para poder estimar con precisión la trayectoria de C/2019 Q4 (Borisov) y hacer más mediciones.
«Necesitamos esperar unos pocos días para pobar la hipótesis acutal de que es interestelar, o quizás cambiar por completo nuestra idea», ha dicho Marco Micheli, investigador de la ESA.
Parece que habrá tiempo de sobra: «Salvo que ocurra una inesperada desaparición o desintegración, este objeto debería ser observable durante al menos un año», según la IAU.
Si se confirma que este cuerpo es interesteler, después del hallazgo de Oumuamua en 2017, los científicos tendrían indicios de que estas visitas son más frecuentes de lo que se pensaba.
Un objeto de varios kilómetros
Por el momento, ya se sabe que C/2019 Q4 es un cometa de varios kilómetros de diámetro que está activo, es decir, liberando gas y polvo a causa de la sublimación de su hielo bajo el efecto de la radiación solar.
En este momento, solo se puede observar a C/2019 Q4 durante 20 minutos al crepúsculo, pero en octubre ya estará lo suficientemente lejos del Sol como para que telescopios como el Hubble echen un vistazo. Se espera que en diciembre haga su máxima aproximación al Sol, a una distancia de 300 millones de kilómetros de la estrella, de forma que es posible que se active y genere la cola y la coma típicas de los cometas.
«Este es el primer objeto interestelar que se podrá observar actuando como un cometa», ha dicho en The New York Times Michele Bannister, astrónoma en la Universidad de la Reina en Belfast (Reino Unido). «Se podría comportar igual que los cometas de nuestro sol, o no».
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami