Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Dragon Ball es una de las franquicias más grandes del mundo del anime. Además de los más de 700 capítulos que suman todas sus series —incluyendo Z Kai y GT—, hay 20 películas de cine, más varios OVAS, especiales de TV y comerciales. Todo esto ha provocado que pocos con exactitud sepan la cifra exacta de contenido oficial que hay de este mundo creado por Akira Toriyama hace más de 35 años.
Y esto también ha sido la causa principal de que por muchos años, se creyera que había “episodios perdidos” del anime, entregas que no habrían llegado a las versiones televisadas por X o Y razón. Pero, ¿es esto cierto? ¿Hay capítulos de anime que no conocemos o que existen, pero por alguna razón no podemos verlos. Lo aclararemos a continuación con la ayuda de Kanzenshuu.
Para empezar, si hubiera episodios perdidos —sobre todo de la época del anime original, Z o GT— los fans ya los habrían encontrado. Tendrían a su disposición 20 años para buscarlos y todas las herramientas tecnológicas que año con año se renuevan y mejoran. No obstante, hay varias razones por las que muchas personas creyeron que en realidad existían estos misteriosos capítulos.
La primera de ellas tiene que ver con imágenes que muestran a Gokú, Vegeta, Gohan y Trunks, los cuatro saiyajin principales del show, luchando contra rivales como Freezer, Cooler, Slug y Turles —como la imagen de portada de esta nota. ¿En qué capítulo ocurrió esto? En realidad en ninguno. Esto es parte de un OVA titulado Gaiden: Saiya-jin Zetsumetsu Keikaku(“Historia paralela: plan para erradicar a los saiyajin”) que se lanzó en dos partes en VHS en Japón como una guía visual para la Famicom original. Después se volvió a lanzar en la segunda caja de DVDs de la franquicia, la llamada “Dragon Box”, con lo que esta producción tuvo, incluso, dos lanzamientos legítimos en su país de origen. Así que “perdida” no estaba. Eso sí, es un OVA oficial, pero no parte del canon de la serie, donde Cooler, Turles y Slug tampoco aparecen.
Otros episodios que muchos consideran “perdidos” son aquellos de la primera serie de Dragon Ball donde un Gokú niño trabaja junto con sus amigos de la época como bombero y como agente de tránsito. Bueno, si el saiyajin incluso llegó a convertirse en guardaespalda y beisbolista, ¿por qué no tener esos trabajos también? Lo cierto es que estos capítulos sí existen, pero… no son parte del anime oficial tampoco. Goku’s Traffic Safety y Goku’s Fire Fighting Regiment son especiales creados con el objetivo de que el elenco principal del show instruyera a los niños sobre la forma correcta de comportarse en carretera y al manejar fuego y objetos que pudieran incendiarse. También están fuera del canon.
Pero, la razón principal de que se creyera que había capítulos perdidos del anime llegó de Estados Unidos y de la empresa dueña de la licencia de Dragon Ball en este país norteamericano, Funimation. Para comenzar, dividieron Z en temporadas. Las primeras dos se componen de 67 episodios, pero ellos presentaron 53. Cualquier persona que sabe matemáticas básicas sabe que hay capítulos faltantes, pero en realidad lo que ocurrió fue que estos se editaron quitándole partes a varios de ellos, haciendo que lo que falten no sean episodios en sí, sino partes de episodios.
Cuando estas dos primeras temporadas se volvieron a doblar y se lanzaron nuevamente en inglés/japonés, reaparecieron los 67 capítulos y ya no había ninguno perdido.
Lo más importante al respecto ocurrió durante el lanzamiento de Dragon Ball GT. Funimation llamó a los primeros 16 capítulos de este anime literalmente “The Lost Episodes” (Los episodios perdidos). La empresa comenzó a lanzar DBGT de forma oficial en 2003 comenzando con el capítulo 17 del show, que no era más que una recapitulación de los primeros 16 hecho por ellos mismos, para que entraran directamente a la acción y como una gran estrategia de marketing para que los primeros capítulos fueran buscados por todo mundo.
Una vez que el doblaje de todo GT estuvo completo, los primeros 16 capítulos se lanzaron en DVD en 2004, demostrando que nunca estuvieron “perdidos”, sino al contrario, se apartaron intencionalmente por la empresa, con el objetivo de aumentar la demanda y vaya que lo lograron.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami