(((Monitor Sur))) Jueves 11-diciembre-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Una especie de tumor que mantenía en riesgo la vida del Árbol de Navidad, en el Cañón del Sumidero, fue extirpado con éxito por espeleólogos italianos y mexicanos esta semana.
Se trata de ramas y hojas que impedían que el agua fluyera en esta cascada gigante en forma de pino, y que habían resecado parte de esta belleza natural, que amenazaba con desplomarse.
Tulio Bernabei, jefe de la misión de 22 especialistas, e investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, informó que con ello el Árbol de Navidad podrá vivir sin problemas quince años más, aunque será necesario el mantenimiento en dos años más.
“Se trata de una belleza natural única en el mundo, que mide de la plataforma de agua hasta la punta, 170 metros, más 500 metros más enterradas bajo el agua”, dijo el investigador italiano con más de 30 años de trabajo espeleológico en Chiapas.
Añadió que se trata de la cascada natural en forma de pino más grande del mundo, con una altura de 170 metros.
“Nos enorgullece enormemente que este esfuerzo conjunto de diversas instancias y personajes de todo el mundo haya dado frutos. Hay árbol de Navidad para rato”, señaló el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.
Durante el trabajo participaron 22 personas del Grupo de Expedición Geográfica La Venta, UNICACH, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas. (MS) Fotos: Tulio Bernabei
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami