Agencias / MonitorSur / Ciudad de México .- Con más de 58.000 personas contagiadas por el COVID-19 y más de 2.300 muertos, Latinoamérica se acerca poco a poco al pico de la epidemia en la región con duras expectativas por delante, tanto en lo sanitario como en lo económico, y dirige sus plegarias a la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas.
Por eso el domingo, cierre de la Semana Santa, el papa Francisco pidió unidad para afrontar estos momentos difíciles en un mensaje leído durante una ceremonia en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana, que fue retransmitida en internet para que todos los católicos de la región rezaran juntos por la salud del mundo y el fin de la pandemia.
En tanto, gobiernos de la región seguían tomando medidas para enfrentar el golpe del coronavirus: Perú echará mano de médicos extranjeros, Chile inyectará créditos a las micro y pequeñas empresas aturdidas por la crisis y México anunció un acuerdo con los hospitales privados para aumentar la oferta de camas.
Pero el Banco Mundial, en un informe publicado el domingo, auguró lo peor al prever que las economías de América Latina y el Caribe podrían caer un 4,6% este año por el coronavirus, lo que obligaría a sus gobiernos a tomar participaciones en las principales empresas en dificultades.
Los más religiosos optaron por rezar este Domingo de Pascua y presenciar virtualmente un acto de Consagración a la virgen Guadalupe que se realizó al mediodía en su basílica en la Ciudad de México, que fue acompañado por el sonido de las 12 campanadas en distintas catedrales del continente, muchas cerradas a los fieles por las órdenes de aislamiento que imperan en la gran mayoría de países.
Franco Coppola, nuncio apostólico en México, leyó un mensaje del papa en el que bendijo a todos los latinoamericanos en estos “momentos de oscuridad” y a los que llamó a la unidad.
“No podemos salvarnos cada uno por nuestra cuenta sino sólo unidos”, dijo Coppola ante un templo vacío en el que solo estaban los sacerdotes que oficiaron la ceremonia.
Por su parte, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el peruano Miguel Cabrejos, en un mensaje grabado, pidió acordarse de los más vulnerables, “los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas y los migrantes”.
En muchos lugares de la región se suprimieron las misas y procesiones por las cuarentenas, que en varios países se acaban de prolongar o las autoridades prevén hacerlo en breve.
En México, con más de 4.200 contagios y al menos 273 muertes por la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció via Twitter un acuerdo con las dos principales asociaciones de hospitales privados del país para que apoyen con más de 3.000 camas durante un mes, el periodo que se prevé que dure el pico del brote.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami