Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 agosto 2017“La permanencia de grupos caciquiles que ostentan el poder dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, quienes me han bloqueado permanentemente en el ejercicio de mis derechos políticos, me han llevado a decidir: No inscribirme en este proceso interno como candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en mi estado, porque no existen las condiciones de igualdad política ni piso parejo para los que aspiramos a la presidencia de nuestro partido”.
Así lo anunció Rita Balboa, la única mujer que había expresado sus aspiraciones a llegar a la presidencia del tricolor en el estado, en una carta enviada al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien le solicita de manera respetuosa aplazar la convocatoria para lograr la unidad dentro del partido en Chiapas y evitar una imposición.
“En Chiapas aún se mantienen cacicazgos, grupos de poder político dentro del PRI – todos encabezados por hombres- que no permiten el avance de las mujeres que hacemos política y queremos trabajar por el partido”, aseguró la también líder de las mujeres priistas.
Recordó que las mujeres han caminado un buen trecho en ser políticas y estar en la política. El avance de las mujeres, agregó, no ha disuelto a los grupos de poder dentro del partido que se niegan a darle la estafeta a las priistas.
“Quiero insistir que el objetivo principal de la política debe ser servir, no servirse. Pero hay quienes han perdido o nunca han tenido esa vocación de servicio. Y he aprendido que en política conciliar y buscar la unidad es necesario ceder, pero sé que nunca cederé ante una injusticia o contra lo que atente contra los principios del partido”, puntualizó Rita Balboa.
Dijo que como mujer, como chiapaneca y como militante del PRI “siempre he aspirado a servir a mis compañeras y compañeros y, desde luego, a buscar presidir mi partido”. Y señaló: “Las mujeres gobernamos muy bien. Las mujeres hacemos organizaciones y gobiernos plurales, honestos y con gran fuerza social”.
Dejó en claro que las elecciones del 2018 serán históricas para las chiapanecas y los chiapanecos, pues en el estado se elegirá presidente de la República, Gobernador, Senadores, Diputados federal y se cambiará la totalidad del Congreso local y las 124 presidencias municipales.
El PRI, demandó, debe mantener la inclusión de la igualdad de género en su agenda; pues uno de sus objetivos primordiales deberá ser la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priistas y los priistas.
“Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades en la política. La unidad de todos los sectores y la base priista es fundamental para la estrategia electoral del 2018 y vital para tener triunfos contundentes”, concluyó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami