Agencias, Ciudad de México.- 35 millones de dólares. Ese es el botín que un grupo de delincuentes ha logrado sin sacar ni una pistola ni utilizar ni un gramo de violencia. Simplemente, clonaron la voz de un alto directivo de una empresa, llamaron al banco en el que guardaban los fondos de su compañía y consiguieron traspasarlos a otras cuentas.
La estafa sucedió a principios de 2020. El director de un banco en los Emiratos Árabes Unidos recibió una llamada de un hombre cuya voz reconoció: un director de una empresa con el que había hablado antes. El director tenía buenas noticias: su empresa estaba a punto de realizar una adquisición, por lo que necesitaba que el banco autorizara unas transferencias por valor de 35 millones de dólares.
Según informa Forbes, los ladrones incluso habían contratado a un abogado llamado Martin Zelner para coordinar los trámites y el director del banco podía ver en su bandeja de entrada los correos electrónicos del director y de Zelner, en los que se confirmaba qué dinero había que mover y a dónde. El director del banco, creyendo que todo parecía legítimo, empezó a hacer las transferencias.
Lo que no sabía era que había sido engañado como parte de una elaborada estafa, en la que los estafadores habían utilizado tecnología de “voz profunda” para clonar el discurso del director, según un documento judicial desvelado por Forbes en el que la U.A.E. ha solicitado la ayuda de los investigadores estadounidenses para rastrear 400.000 dólares de fondos robados que fueron a parar a cuentas con sede en Estados Unidos del Centennial Bank. La U.A.E. cree que se trata de un elaborado plan, en el que están implicados al menos 17 individuos, que enviaron el dinero robado a cuentas bancarias de todo el mundo.
Este es el segundo caso conocido de estafadores que supuestamente utilizan herramientas de modelado de voz para llevar a cabo un atraco, pero parece haber tenido mucho más éxito que el primero, en el que los estafadores utilizaron la tecnología para hacerse pasar por un director general de una empresa energética con sede en el Reino Unido en un intento de robar 240.000 dólares en 2019, según el Wall Street Journal.
El caso de EAU muestra lo devastadoras que pueden ser estas estafas de alta tecnología y aterriza en medio de las advertencias sobre el uso de la Inteligencia Artificial para crear las llamadas imágenes y voces falsas profundas en el cibercrimen.
La clonación de la voz es una tecnología que parecía ámbito de las películas de ficción. Sin embargo, ahora está muy extendida. Varias empresas tecnológicas están trabajando en tecnologías de voz de IA cada vez más sofisticadas, desde la londinense Aflorithmic hasta la ucraniana Respeecher y la canadiense Resemble.AI.
La tecnología causó un gran revuelo en los últimos meses con la revelación de que al fallecido chef Anthony Bourdain le habían sintetizado la voz para un documental sobre su vida. Mientras tanto, reconociendo el potencial de uso malicioso de la IA, un puñado de empresas, como la firma de seguridad Pindrop, valorada en 900 millones de dólares, afirman ahora que pueden detectar las voces sintetizadas y evitar así los fraudes.
Si hay grabaciones tuyas en Internet, ya sea en las redes sociales, en YouTube o en el sitio web de un empleador, es muy posible que se esté librando una batalla secreta por el control de tu voz sin que lo sepas… y puede que alguien termine aprovechándose de eso para robarte.
Con Información Agencia EFE
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami