Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Daños en 18 pozos de agua de donde fueron sustraídos equipos por un monto aproximado de 2 millones de pesos fue reportado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se sigan las investigaciones del caso.
La sustracción de los equipos provocó falta de agua o disminución del suministro en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc y afectó a cerca de 300 mil personas.
De acuerdo con Ramón Aguirre, titular del Sacmex, los equipos no son susceptibles de ser fundidos (como tuberías o cables) o vendidos por partes, pues se trata de circuitos que son fabricados sobre pedido para las características de cada pozo.
Se están robando piezas que antes no se robaban. El problema es que no tenemos los equipos para reponerlos, son de fabricación especial”, apuntó el funcionario local.
“Se trata de centros de control de motor y arrancadores, son sofisticados, no se compran en cualquier lado, requieren un pedimento especial”, explicó Aguirre Díaz.
Hasta el momento han sido reparados cinco pozos, otro tanto está en proceso de reparación y quedarán listos en el transcurso de la semana.
Nos vandalizaron 18 pozos, de ellos tenemos cinco en funcionamientos, nos llegan cinco equipos hoy para reponen lo que se nos robó y los estaríamos instalando hoy, mañana y pasado mañana”, puntualizó Ramón Aguirre entrevistado en Iztapalapa tras poner en funcionamiento una planta potabilizadora.
El titular del Sacmex destacó que una de las líneas de investigación podría ser que los equipos robados estén siendo revendidos o utilizados en pozos similares.
Se espera que el suministro de agua en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde aún hay alrededor de 100 mil personas afectadas, quede resuelto por completo el próximo fin de semana.
En la Ciudad de México se cuenta con 430 pozos de agua, y de acuerdo con el funcionario local, el personal que labora en esas instalaciones es escaso.
Los pozos trabajan automáticamente, no tienen vigilancia, por lo que se deberán equipar con videocámaras de vigilancia para que se pueda registrar casos de robos.
Se va a monitorear la zona de los pozos con las cámaras, en la zona de más robos va a haber vigilancia de la Policía. Vamos a tener que poner rejas ahí para evitar que se sigan presentando robos”, agregó.
“No tenemos operadores en los pozos. Los pozos funcionan de manera automática, tenemos sistemas de telemetría para arranques y paros, tienen relevadores para que cuando se vaya la energía se arrancan solos”, explicó el titular del Sacmex.
Insistió en que los aparatos sustraídos sólo pueden ser utilizados en instalaciones industriales, pues a diferencia de metales de tapas de coladeras o de cables, no pueden ser fundidos para venderlos por kilo.
Reconoció que entre las colonias con más falta de agua son la Roma, Doctores, Narvarte, entre otras.
Esas zonas, sin embargo, tienen un suministro compartido entre pozos y del sistema Cutzamala, por lo que el líquido ha seguido fluyendo aunque de manera muy precaria.
Insistió en que el monto de lo robado es importante, sin embargo, la falta de suministro es lo más grave.
Lo que más nos preocupa es el servicio, el agua vale más de lo que cuesta. No es que nos roben dos millones, sino que dejamos sin agua a 300 mil personas”, consideró Aguirre Díaz.
EXCÉLSIOR documentó que en la colonia Roma, por ejemplo, el suministro en llaves de edificios y casas casi es inexistente y sólo cae agua en llaves que están por debajo del nivel de calle.
En edificios de departamentos y restoranes de la Roma y Condesa, vecinos y empresarios han tenido que comprar pipas de agua para su suministro.
Con información de “EXCÉLSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami