Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Para que las pequeñas y medianas empresas del sector gasolinero en México puedan competir en la nueva realidad del mercado es necesario que el gobierno federal busque erradicar la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la delincuencia organizada.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que actualmente ya es difícil para algunas estaciones de servicio, principalmente del interior del país, mantener su rentabilidad, ya que una parte importante de las ventas son acaparadas por bandas dedicadas a la comercialización de gasolinas y diesel que ordeñan los ductos de Pemex.
El mayor impacto lo tenemos en el mercado negro de gasolinas. Vendemos una tercera parte menos de magna en el país en los últimos cinco años, provocado por la competencia desleal que vende el producto a cinco o seis pesos.”
El representante empresarial, ya ha asegurado en diversas ocasiones que el importante aumento en el número de tomas clandestinas a los ductos de la petrolera nacional, ya ha generado que al menos 20% del mercado de gasolinas y diesel a nivel nacional esté siendo acaparado por la delincuencia organizada.
Aseguró que hay zonas donde venden el litro de cinco a siete pesos, muy por debajo del costo actual, lo que los hace perder competitividad, ya que hasta el momento, los gasolineros obtienen una ganancia promedio de 20 centavos por cada litro vendido.
Así, ante los cambios que ya se esperan en el mercado gasolinero, con la entrada de empresas internacionales y la liberalización de precios, los empresarios más pequeños, es decir, aquellos que sólo tiene una o dos estaciones de servicio no podrán competir por estas condiciones.
El mercado negro de gasolinas ha crecido enormidades, se habla de 20 mil millones de pesos en deterioro anual por el mercado ilícito, pero esto (la libración de precios y aumento del IEPS) provocaría una afectación mayor, porque la gente va a buscar la gasolina de seis o siete pesos, venden en muchos lugares de la República y no hay quien pueda detener este mercado.”
Se pierde energía
Bernardo de la Garza, exdirectivo de Pemex, aseguró que al menos nueve por ciento de la energía producida en México se pierde por tomas clandestinas y robo de electricidad, lo cual genera un costo económico significativo
Sin embargo, se espera que las nuevas tecnologías, principalmente en materia de electricidad, permitirán reducir estos volúmenes.
Actualmente nueve por ciento es energía que se pierde en los tubos, en la red eléctrica. Ahí están contabilizadas las tomas ilícitas, los diabilitos en la red eléctrica”, dijo.
Preocupa el desabasto en petroquímica
El recorte al Presupuesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha generado desabasto en la proveeduría de algunas materias primas del sector petroquímico, afectando a esa actividad industrial, aseguró Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Entrevistado al término de su participación en el Seminario Sobre Petroquímica organizado por Braskem & Idesa, reconoció que ya han registrado una reducción de hasta 25% en la disponibilidad del algunos productos como amoniaco y algunos derivados del etileno, los cuales hasta el momento son abastecidos en exclusividad por la petrolera nacional.
Vemos con preocupación un posible segundo recorte, y los montos”, dijo.
Mencionó que por ahora el sector petroquímico espera que Pemex se mantenga como la principal palanca del desarrollo nacional, ya que por el momento la Reforma Energética aún se mantiene escrita, pero no instrumentada.
Así, Pemex sigue siendo el único proveedor de materias primas de este país.”
Con información de “DINERO EN IMAGEN”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami