Monitor Sur/Redacción
Ciudad de México, 4septiembre2015.-El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, sostuvo que las lluvias resgistradas este miércoles y jueves rompieron un récord por su intensidad; es la más intensa e n 50 años, dijo.
La intensa lluvia registrada ayer en el Distrito Federal dejó 280 encharcamientos y provocó que 15 vehículos quedaran varados.
La lluvia de 70 milímetros que cayó ayer en el Distrito Federal superó la capacidad del drenaje de la ciudad, que es de 30 milímetros.
Alrededor de tres mil funcionarios del Sistema de Aguas, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública ayudaron a la población.
Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que elementos de la dependencia apoyaron en labores de rescate en Viaducto y en el Bajo Puente de San Antonio.
Aparte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se presentarán lluvias intensas este viernes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero.
Entrevistado en Primero Noticias, por Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo “se rompió un récord en 50 años, con dos días de tromba. El primer día, con 100 milímetros de lluvia; el segundo, con 75; dos golpes seguidos a la ciudad”.
De acuerdo con Ricaño, las precipitaciones provocaron que se bombeara hacia la zona de lagos, cerca de 100 mil litros de agua cada segundo, lo que equivale a 3 veces lo que la ciudad consume de agua por segundo diariamente.
Mencionó que tras el operativo especial hecho por el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), permitieron rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones y abrir vialidades.
Agregó que a las 23:00 horas la emergencia fue controlada y desalojada toda el agua que las lluvias dejaron, por lo que hay saldo blanco.
Miguel Ricaño mencionó que la razón de las inundaciones es que el agua se concentra en la zona urbana, donde antes había lagos y no hay amortiguamiento hidráulico ni zonas verdes, por lo que se desaloja de manera artificial, acción que se complica debido a las grandes cantidades de agua que dejan las lluvias.
Recomendó a la ciudadanía no tirar basura para acelerar el proceso de desfogue de agua, así como hacer caso a los avisos de las autoridades.
El funcionario dijo que el agua de lluvia no se puede reutilizar, debido a los volúmenes que se manejan, por lo que la ciudad se saturaría con tanta agua.
https://monitorsur.com/
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami