México, D.F., 6 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La diputada Marisa Ortiz Mantilla, en el marco del aniversario del voto de la mujer, el próximo 8 de marzo, consideró “grave” el caso de las “Juanitas”, donde por cumplir la cuota de género, los políticos ponen a esposas o parientes para cubrir espacios de decisión política.
“Pongo a mi esposa, pongo a mi hermana y no es un proceso en el cual se busque que la mujer vaya desarrollando sus potencialidades, su capacidad por sí misma”.
“¿Qué tanto se está usando a la mujer por ocupar un espacio?”, se preguntó.
Pese a todo, avances
La legisladora consideró que, pese a ello, ha habido avances en materia de participación femenina en la vida política del país.
“Tanto hombres como mujeres aportamos a la vida política de este país, no solamente a través del voto, sino también a través de nuestra visión de las cosas”, refirió.
A su juicio, hombres y mujeres “somos complementarios. No somos iguales, pero nos complementamos”.
A partir de esta visión, consideró que las mujeres “vemos las cosas de diferente manera “, en donde las mujeres son más receptivas en algunos temas y piensan más en las futuras generaciones, lo cual da más confianza a los electores.
En opinión de la legisladora, para que las mujeres tengan una representatividad equiparable a la de los hombres, es necesario “fortalecer los instrumentos de capacitación para que las mujeres potencialicen todas capacidades”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami