Monitor Sur/Agencias
Brasilia, Brasil, 24agosto2015.-Brasil analiza la eliminación de 10 de sus 39 ministerios para bajar el gasto, dijo el Ministro de Planificación, Nelson Barbosa, en momentos en que el país atraviesa una crisis económica y financiera.
“Nuestra primera directriz es una reducción en el número de ministerios. Una reducción de 10 ministerios como referencia”, señaló el funcionario en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.
Antes, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recibió críticas por incrementar el tamaño del Gobierno.
Desde que accedió a la administración en el 2003, el número de ministerios en Brasilia creció de 26 a 39, más del doble de los departamentos con nivel de Gabinete usados para gobernar un país como Estados Unidos.
La distribución de trabajos ministeriales ha sido crucial para que el PT se asegure los socios de coalición necesarios para gobernar.
Es probable que la reducción del número de ministerios profundice la insatisfacción entre los aliados de Rousseff, sobre todo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se apresta a abandonar la coalición para presentar a su propio candidato presidencial en 2018.
Por otra parte, la séptima economía global proyecta una contracción de su PIB del 1.49 por ciento este año, que culminaría un ciclo de un lustro con actividad baja o nula. Varios economistas pronostican que el país entrará en recesión.
“Vamos a evaluar con todos los ministros, con todos los órganos involucrados cuáles son las iniciativas en ese sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, del funcionamiento de cada ministerio, de la superposición de áreas, como desde el punto de vista político, de la eficiencia de la implementación de las políticas públicas”, añadió Barbosa.
La medida cuenta con el aval de la Presidencia, dijo a la Agence France-Presse un asesor de la cartera que conduce Barbosa, quien aclaró que la decisión será política.
Con datos de desempleo y déficit fiscal en alza y la recaudación impositiva en baja, el Gobierno admitió recientemente que no conseguiría su meta de ahorro fiscal y la redujo a apenas 0.15 por ciento del PIB (desde un previo de 1.1 por ciento), guardándose inclusive la opción de incurrir en déficit previo al pago de servicios de la deuda.
La decisión encendió las alarmas en las agencias de calificación del riesgo soberano y Brasil quedó en el último escalón del grado que identifica a los países más seguros para invertir.
La reforma fue claramente diseñada para mostrar a los mercados financieros un compromiso con la austeridad, aseguró a Reuters, Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics en Nueva York.
“El problema es que reducir ministerios significa reducir Ministros, así que los obstáculos políticos serán altos”, agregó.
En medio de un ambiente muy negativo por los cimbronazos que genera el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y con la popularidad de la Presidenta debajo del 10 por ciento, el Gobierno busca retomar la iniciativa definiendo al 2015 como un año de transición y de ajuste, que servirá para articular bases para un eventual crecimiento en el futuro.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami