Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 febrero 2018.-El acceso a una educación superior gratuita y de calidad sigue siendo un enorme reto para el estado de Chiapas y en general para país, expresó Rutilio Escandón Cadenas al señalar que ningún joven debería ser rechazado de la universidad.
Precisó en entrevista que, de acuerdo con datos oficiales, únicamente tres de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años de edad tendrían espacio en dicho nivel educativo, por lo que es necesario incrementar la cobertura para atender a quienes demandan una oportunidad.
Y es que, detalló, según la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo 2015-2016 sólo había 5 mil 343 escuelas de Educación Superior, lo que sin duda es una cifra insuficiente para un país de más de 120 millones de habitantes.
“Esta información nos indica que millones de jóvenes son excluidos del sistema educativo por lo que sus oportunidades de superarse y tener un buen nivel de vida también se ven limitadas”, agregó.
Escandón Cadenas consideró que el panorama es preocupante si se toma en cuenta que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel educativo tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea éste, la tasa para encontrar un trabajo aumenta.
Aseguró que aún falta mucho por hacer para garantizar que cada vez más jóvenes, especialmente aquellos de escasos recursos, ejerzan su derecho a la educación, de ahí que sea urgente ampliar el número de becas y fortalecer los programas orientados a superar las barreras que obstaculizan las oportunidades educativas, tanto de acceso como de permanencia en las aulas.
“Sin una cobertura suficiente en materia de educación superior de calidad no será fácil terminar con la exclusión ni ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades y mayores niveles de bienestar”, concluyó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami