Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ha rebasado la capacidad que tiene para recibir, almacenar y gestionar la entrega de hidrocarburos, procedentes de la incautación de combustibles a las bandas dedicadas a la perforación ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Un estudio realizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al programa Investigar y perseguir los delitos del orden federal, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), refiere que las bodegas del SAE están saturadas y no pueden hacer acopio de la enorme cantidad de gasolinas, diesel y petróleo que se sustrae de manera ilegal y que es incautada por la autoridad.
De acuerdo con la PGR, el robo de combustible ha aumentado, ya que en 2012 se incautaron 363 mil litros de gasolina robados, en 2013 el volumen se elevó a 1.2 millones; asimismo, de 388 mil litros de diesel robados y luego incautados en 2012, un año después los decomisos se elevaron a un millón de litros.
En los primeros meses de este año los decomisos de combustible han roto récords: el 10 de marzo se incautaron 64 mil litros en Jalisco; el 19 de febrero, 44 mil en Puebla; el 18 de febrero, 40 mil también en Jalisco, y el 11 de enero fueron 20 mil en Veracruz.
Ante este incremento acelerado en el robo de combustibles, el Senado de la República aprobó el pasado 12 marzo la Ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia hidrocarburos, la cual eleva hasta en 35 años de cárcel la sanción para quien ordeñe los ductos de Pemex.
La nueva ley señala en su artículo 5 que “los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos que sean asegurados, se pondrán a disposición del Ministerio Público Federal, quien procederá de acuerdo con las disposiciones y leyes en la materia y sin dilación alguna a la entrega a asignatarios, contratistas o permisionarios, para su destino final, de conformidad con el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que proceda a su disposición final, previa inspección en la que se determinará la naturaleza, volumen y demás características de éstos”.
Cabe señalar, que el SAE enfrenta la misma problemática de espacio, pero con los bienes incautados a la delincuencia organizada, como refacciones, accesorios, materiales químicos, utensilios personales, telas, artículos de oficina, mobiliario de hogar, abarrotes y piezas de arte, entre otros.
Asimismo, tal limitación también la padecen las delegaciones estatales de la PGR. “Se percibe que las instalaciones pueden no ser suficientes por cuestiones de espacios adecuados como es la falta de bodegas amplias para el resguardo de objetos asegurados y si las tienen se encuentran saturadas”, se indica en el documento. (Con información de Excélsior)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami