Agencias / MonitorSur / ROMA .- Chievo Verona y Udinese son los pioneros en demostrar que un club modesto puede establecerse en la Serie A con una astuta captación de talentos, una exitosa cantera y acierto en el mercado de pases.
Atalanta superó todas las expectativas cuando alcanzó los cuartos de final de la pasada edición de la Liga de Campeones.
Ahora, el Sassuolo se insinúa como la próxima gran revelación de la liga italiana.
Sin ninguna derrota en siete partidos, el equipo del norte del país se ubica en el segundo puesto. Le tocará visitar el domingo al Hellas Verona. Comparte con Atalanta el liderato de los equipos más anotadores de la Serie A, con 18 goles.
“¿Quiéren saber la verdad? El Sassuolo está al 60% de su capacidad”, aseguró el técnico Roberto De Zerbi.
Tras doblegar 2-0 al Napolis este mes y sin tres atacantes clave (Domenico Berardi, Francesco Caputo y Filip Duricic), De Zerbi tiene motivos para presumir.
En retrospectiva, el ascenso del Sassuolo se veía venir desde la temporada pasada, en la que empató dos veces con la Juventus — 2-2 en Turín y 3-3 en casa. Fueron el único equipo que los Bianconeri no pudieron vencer al conquistar su noveno título consecutivo.
Administrados por la familia Squinzi, que controla la compañía de materiales de construcción Mapei, el equipo está repleto de talento joven. Berardi, de 26 años y que tiempo atrás estuvo bajo contrato con Juventus, es el baluarte.
Berardi suma 100 goles con el Sassuolo desde que el equipo estaba en la Serie B, en la temporada 2012-13.
Considerado durante años como uno de los más prometedores delanteros italianos, Berardi también ha recibido reconocimiento con la selección. Anotó dos veces en los dos últimos encuentros de la Azzurri para ayudarles a asegurar un lugar en la semifinal de la Liga de Naciones.
Para muchos, la gran pregunta sobre Berardi es por qué no se ha ido a un club de más renombre.
“Estamos acostumbrados a un mundo en el que todos quieren subir de nivel, tener más atención y ganar más dinero. Va contra las reglas que se quede y siga feliz con el Sassuolo”, dijo De Zerbi al periódico La Repubblica. “Reconoce que su fortaleza se debe a su entorno”.
Con sede en una población de 40.000 habitantes, Sassuolo disputa sus encuentros de casa en Reggio Emilia en el estadio Mapei, uno de los pocos estadios de Italia que pertenecen al club.
Giorgio Squinzi, patrocinador del equipo y quien falleció el mes pasado, tuvo al atino de adquirir el estadio en una subasta por 3,75 millones de euros (4,4 millones de dólares) en el 2013, justo cuando el equipo ascendió por primera vez a la Serie A.
Su mejor temporada fue la de 2015-16, en la que lograron clasificarse a la Liga Europa.
Ahora, en una temporada en la que Juventus e Inter de Milán han desentonado y otros grandes — entre ellos Atalanta — tienen que disputar partidos en las copas europeas cada semana en medio de un apretado calendario, el Sassuolo olfatea una oportunidad para llegar más lejos.
“Es una temporada única”, dijo De Zerbi. “Necesitamos sacar provecho de eso”.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami