Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El satélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó una imagen del mar de Aral, el cual fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo y que en la actualidad es una de las mayores áreas de desastre ecológico.
En la instantánea se observa que el volumen de Aral disminuyó, hasta el punto de que hoy en día hay dos lagos separados y rodeados por el desierto. Su extensión llegó a ser hasta 68 mil kilómetros cuadrados, el doble de lo que tiene Bélgica.
Ubicado entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur, en la década de los años 60 su tamaño disminuyó a causa de los proyectos de irrigación soviéticos que desviaron el caudal de los ríos que lo alimentaban, hasta el punto de que hoy en día existen dos lagos separados y rodeados por el desierto, reveló la ESA.
El antiguo lecho del lago formó un nuevo desierto llamado Aralkum, cuyas tormentas de arena pueden llegar hasta el Himalaya. No obstante, las autoridades trabajan en la repoblación del área con vegetación agreste para reducir este tipo de fenómenos.
De acuerdo con la ESA, en 2005 se terminó la construcción del dique Kokaral en el extremo sureste del lago norte a fin de restablecer los niveles, además de manera periódica se abre una presa para rellenar el lago sur.
Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013, es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de mapear la cobertura terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. La empresa belga VITO Remote Sensing procesa y distribuye los datos de Proba-V a los usuarios de todo el mundo. Una galería de imágenes online muestra alguna de las imágenes más impactantes de la misión hasta el momento, incluyendo vistas de tormentas, incendios y deforestación. La imagen del mar de Aral fue tomada el 15 de junio.
Fuente: ESA.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami