Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- A partir del 1 de enero del 2016 se darán a conocer cada semana los precios máximos de las gasolinas que aplicarán en todo el año, adelantó el subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
En entrevista en sus oficinas de Palacio Nacional, confirmó que a finales de este año, tal como se planteó en la propuesta del Paquete Económico del 2016 y como parte de la ejecución de la reforma energética, se darán a conocer los precios máximos y mínimos de los combustibles que podrían aplicar el siguiente año.
Sin embargo, ante las buenas intenciones de liberalizar el precio de los combustibles y generar una mayor oferta y demanda, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) exigió que la SHCP dé a conocer lo antes posible las “reglas del juego” de las bandas de precios, o en su caso, la fórmula que aplicarán en el 2016.
“Existe inquietud sobre la metodología del cálculo para determinar las bandas de mínimos y máximos de precios, no están claras ni determinadas en la ley. Hay una falta de definición en la coordinación interinstitucional para fijar los precios”, dijo Eugenio Zermeño, presidente de la Onexpo.
Además, pidió que se establezca una mesa de trabajo en conjunto entre la Cámara de Diputados, Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y Petróleos Mexicanos para determinar con claridad la metodología del cálculo.
—¿Cómo se va a establecer la banda de precios máximos y mínimos para las gasolinas en el 2016? ¿Ya tienen la fórmula?
No, lo que se le está proponiendo al Congreso es que la banda específica se establezca a finales de año, en función de cómo evolucionen los precios de referencia internacional para evitar fluctuaciones abruptas en los precios.
Estamos proponiendo que el precio en lugar de tener un precio máximo fijo (como tenemos este año) tengamos más competencia, y eso está previsto a través de la transición de la reforma energética con apertura de estaciones de servicio que no sean franquicias de Pemex en el 2016, y luego importaciones en el 2017.
Como esos fenómenos no han sucedido, no hemos observado todavía que muchas estaciones de servicio se vayan por debajo del precio máximo, aunque ya vemos varios casos en algunas zonas metropolitanas como Monterrey, Puebla, Jalisco, y empezamos a observar que algunas empiezan a ofrecer precios “ligeramente” más bajos que el máximo.
Lo que se propone en el paquete es que durante el 2016 y el 2017 ese precio máximo se empiece a mover acorde con la referencia internacional del precio de las gasolinas; hoy no se mueve porque tenemos un IEPS de gasolinas que por diseño compensa los cambios en los precios internacionales.
Es decir, cuando el precio subía, el IEPS bajaba y cuando el precio bajaba, el IEPS subía; hoy lo que proponemos es que el IEPS sea fijo, que sea igual al promedio que observamos en este año. No estamos proponiendo un incremento en el IEPS sino que más bien será igual al promedio de este año, y la lógica es que conforme se empiece a mover el precio de referencia el próximo año empecemos a observar cambios en el precio al consumidor final.
Algo que empezaremos a observar es la estacionalidad en los precios de las gasolinas donde tiende a ser más bajo durante los meses de invierno y en el verano tiende a ser más alto; entonces vamos a ver este tipo de estacionalidad. Algo de lo que se ha hablado poco es que en la práctica, como en la frontera tenemos un esquema distinto al del resto del país, lo que estamos proponiendo es que nos movamos de manera similar a los precios en la frontera y el resto del mundo.
—¿Tendríamos precios diferentes por regiones? ¿Cómo evitar que ello pegue en las zonas económicas especiales?
No sólo a nivel del sur del país sino a nivel nacional hoy en día tenemos muy poca competencia en la cadena de combustibles. En realidad tenemos a Pemex como el único que podía refinar o importar; luego la cadena de transporte y distribución que básicamente estaba vinculada a Pemex también y teníamos estaciones de servicio donde todas eran franquicias de Pemex; entonces teníamos un escenario de nula competencia en toda la parte de la cadena.
Por ejemplo, si bien a nivel absoluto pareciera que México tiene muchas estaciones de servicio per cápita. A nivel absoluto tenemos la misma cantidad de estaciones de servicios que España, pero ese país tiene 70 millones de habitantes menos. De entrada, si tenemos una competencia nula y una infraestructura subdesarrollada en el sector de combustibles, tenemos que abrir el tema de las franquicias y generar competencia en toda la cadena.
—¿Tienen un estimado de cuántas estaciones de servicio se podrán construir? ¿Cuántas marcas podrán llegar a nuestro país?
No, aquí la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica tendrán que jugar un papel importante desde el punto de vista de otorgar los permisos, y que se desarrollen las actividades aledañas y que se dé una mayor competencia.
Lo más probable es que aun en el caso de zonas que hoy parecerían que tienen cobertura baja en buena medida es porque no hay competencia, en ese sentido esperamos que prácticamente en todo el país se generalice una mayor competencia
La Cofece mantendrá la facultad de determinar si hay o no competencia, y si llegara a determinar que no la hay tiene la facultad de estar fijando (junto con la Secretaría de Economía) precios máximos en aquellas regiones en donde identifiquen que no existe competencia efectiva.
—¿Cuándo conocerán los mexicanos el precio final de las gasolinas que aplicarán en el 2016?
Lo que se dará a conocer son las bandas, es decir, hasta dónde podrá bajar y hasta dónde podrá subir. Lo que suceda puntualmente con el precio dependerá de lo que vayamos viendo con las referencias internacionales. Lo que en principio esperaríamos, con los precios actuales, dados los patrones estacionales que ya platicamos, es una disminución de precios a inicios del 2016 pero aún con precios similares a los de este año.
La banda se estará anunciando a inicio de año y los ajustes del precio máximo; la intención es que las actualizaciones se den de manera semanal, un poco como lo que sucede en frontera, donde todas las semanas se conoce un precio máximo; entonces esperaríamos algo similar y será bajo una fórmula.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami