Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracruz .- En plena epidemia del nuevo coronavirus en México, el crédito al consumo de la banca comercial mantuvo el crecimiento, pero con una desaceleración importante, al crecer 0.7% anual en abril, cuando esta tasa nominal fue de 3.5% en marzo, expuso hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).
Las personas dejaron de utilizar las tarjetas de crédito ante la epidemia. Éstas tuvieron una caída de -3.4% anual en abril. Los créditos personales también tuvieron menos demanda y se reflejaron en abril en una tasa de -2.9% anual.
Ante esta situación, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, resaltó que dentro del crédito al consumo, los créditos a bienes de consumo duraderos (como los automotrices) reflejaron en el cuarto mes una tasa de crecimiento anual de 4.6%.
Por su parte, los créditos de vivienda siguen creciendo a dos dígitos, con un incremento anual de 10.3% en abril. “Estas son las personas que están buscando nuevo crédito, corresponde a un déficit en el país de 6 millones viviendas”, dijo Niño.
Nubarrones en el panorama
Rivera prevé que los siguientes 18 meses van a ser duros para la economía mexicana debido a la lentitud para la reactivación de la reapetura del país tras la epidemia.
Estamos en el 17 (de junio) y seguimos en rojo en muchas partes de la república, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos“, dijo Rivera, que sumado a la inversión fija y al desempeño de las exportaciones serán los tres factores claves para la recuperación económica de México.
“Aparentemente, Estados Unidos va abriendo mas rápido y nosotros mas lento, en particular, la automotriz”, agregó.
Inversión
Niño de Rivera resaltó la importancia de tener certeza jurídica para las inversiones, y que no ocurran sucesos como el de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.
En tanto, para la banca México sigue siendo un lugar atractivo para invertir, pese a la epidemia: “México es atractivo para la banca que está en México, por supuesto que lo es, la banca tiene de capital 1 billón de pesos invertidos en capital en México”.
Créditos a empresas
Mientras la economía de México sufría los embates de la epidemia, el crédito al sector privado que daban los bancos crecía 4% hasta el mes de abril, resaltó la ABM.
“El sistema bancario sigue siendo al fuente principal de financiamiento a empresas privadas con el 53% del total”, dijo Niño de Rivera.
Si bien, los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) traen una tendencia a la baja, esta caía se ha venido desacelerando, explicó el presidente de la ABM. “En las Mipymes hay una gran falta de liquidez… no han podido abrir, naturalmente, necesitan apoyo”, dijo Niño de Rivera.
En abril el saldo de esta clase de créditos fue de 429,000 millones de pesos desde 432,000 reportados en marzo.
Morosidad
El índice de morosidad (IMOR) creció de 2.1% al cierre del 2.3% en abril. El presidente de la ABM dijo que más allá de preocuparse por este crecimiento, la atención deberá estar puesta en la recuperación de los ingresos para poder cumplir con el pago de créditos.
El IMOR en el crédito al consumo es de 4.7%, cuando a finales del 2019 era de 4.4%.
En el campo de la vivienda, el IMOR pasó de 4.4% al final del 2019 a 4.7% en 2020. Esta situación refleja a personas dudosas de aplicar a los programas de diferimiento de pagos de los bancos y que han caído en una situación de impago, expuso Niño de Rivera.
Sin embargo, la banca no se siente intimidada por estos repuntes. Al primer trimestre el índice de liquidez de la banca es 2 veces superior al mínimo regulatorio.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami