Monitor Sur
Madrid, España, 24 julio 2014.-La autoridad aeroportuaria de Argelia confirma que el vuelo comercial que cubría la línea entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, se estrelló hace unas horas en medio del desierto. Se trata del AH5017 con matrícula EC-LTV, alquilado por la compañía española Swift Air, que despegó de Ouagadougou a las 01:17 horas de esta madrugada. 50 minutos después desapareció de los radares.
La compañía asegura que no tiene conocimiento de las razones por las que la señal del vuelo se ha precipitado entre la frontera de Níger y Mali. Es un MD83 con 110 pasajeros. Además, el avión iba tripulado por seis tripulantes españoles. El AH5017 tenía que haber llegado a las cinco de la mañana a su destino. Dos cazas franceses Mirage 2000 han encontrado posibles restos del aparato cerca de la ciudad Tilemsi, a 70 kilómetros de Gao (Mali) y cerca también de Kidal, la capital Tuareg del norte del país, un lugar de frecuentes rebeliones y paso habitual de rutas de inmigración y tráfico de drogas y armas.
La tripulación estaba formada por tres madrileños, dos mallorquines y un vasco, según asegura RTVE. El nombre del piloto es Agustín Comerón y el de la copiloto, Isabel Gost, de Palma de Mallorca, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras del personal de vuelo. Además, se encontraban trabajando en el AH5017 los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdernas. Según ha señalado a ‘Le Figaro’ Mohamed Benzerroug, piloto y experto del medio argelino TSA; “el avión de Air Argelia había tenido ya varias averías en el motor. la última el día antes del despegue”.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama, para conocer la última hora de la búsqueda del aparato. El resto de las nacionalidades del pasaje serían, entre los ya confirmados: 50 franceses, 24 burkineses, seis argelinos, cinco canadienses, un maliense, cuatro alemanes, un camerunés, ocho libaneses, un rumano, un belga, un ucraniano, un egipcio, un suizo y tres personas sin identificar.
La zona en la que el avión se ha estrellado coincide con el desierto del Sahel, una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas. Ariel Shocron, jefe del departamento técnico del SEPLA, perito e investigador de accidentes, se confirma que “se trata de un lugar muy complejo porque África, en esta época del año y especialmente al sur del Sáhara, tiene mucha actividad tormentosa. Se encuentra muy cerca del Ecuador, que es donde comienzan las bandas que luego en el Caribe producen los huracanes. En África lo que provoca son tormentas eléctricas muy verticales. Además, no hay servicio de control de tráfico aéreo y las comunicaciones por radio son tremendamente malas. En esa zona en la que tripulaba el avión, al no haber cobertura radar, lo que está establecido es que los pilotos notifiquemos nuestra posición cada 10 o 15 minutos por una radiofrecuencia que escuchan todas las aeronaves”.
Shocron cree que si el avión ha seguido su ruta “se podrá localizar en breve. Pero hasta entonces no se puede descartar ninguna teoría, ni el secuestro ni el aterrizaje de emergencia”.
Según afirma ‘Le Monde’, el avión avisó a la 1:38 de la madrugada a la torre de control de Niamey (Níger), la más importante de la zona, de un cambio de rumbo por baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas que también se aprecian en las imágenes de radar. Además, viró para no colisionar con otra aeronave que volaba en las proximidades. En esta región hay muchas zonas despobladas, sin aeropuertos y no cubiertas por ningún radar.
Esta zona suele sufrir mayor porcentaje de accidentes aéreos que el resto del planeta por sus infraestructuras pobres y su complejidad climática. Desde 2009 a 2013 se han registrado 61 accidentes en el norte de África, con porcentaje de 13,47 incidentes por cada millón de horas de vuelo, mientras que la media mundial está en solo 2,51 incidentes.
El último contacto con su radar se produjo en la ciudad de Gao, en la zona norte del país, escenario del despliegue militar francés contra grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mujao y Ansar Dine. En principio, se descarta el derribo del aparato como sucedió con el MH17 atacado sobre Ucrania.
Un experto en seguridad aérea contactado por ‘Le Figaro’ asegura que “es normal tener miedo a un nuevo escenario MH17. Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares y un aparato no desaparece sin dar señales 50 minutos después del despegue”. “Había numerosos franceses en el pasaje”, ha señalado el secretario de Estado de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, que también precisó que el avión habría desaparecido en el norte de Mali. La última señal de baliza se emitió desde cerca de Gao (Mali) y las torres de control argelinas nunca llegaron a captar al aparato. Cayó a 70 kilómetros de allí.
El gobierno de Argelia, que ha tardado más de ocho horas en reaccionar, no descarta ningún escenario. Su historia aérea incluye seis secuestros hasta el momento.
Su primer ministro, Abdelmalek Sellal, en un pasillo del Parlamento, había afirmado: “El avión ha desaparecido en la región de Gao (norte de Malí) a 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas”. “El avión, fletado por Air Algérie a una compañía extranjera, desapareció a las tres de la madrugada”. “Diez minutos antes de su desaparición [de los radares] la torre de control perdió el contacto con el avión”.
Swiftair, la empresa española que opera el vuelo de Air Algerie accidentado, es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Este es su último comunicado sobre el posible accidente.
Según la información disponible en su página web, Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio con aviones Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.
La compañía ha puesto a disposición de los familiares el siguiente teléfono: 900 264 270. Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), han contactado con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia, para obtener más información y “ponerse a su disposición” a la hora de prestar “la ayuda necesaria”.
Según Laurent Fabius, “probablemente el avión se haya estrellado”. El ministro ha confirmado que iban a bordo 51 franceses, la mitad del pasaje. También ha señalado que el Gobierno ha activado una célula de crisis para coordinar a todos los ministerios afectados y ha dicho que ya se han tratado más de 1.000 llamadas de familiares de los franceses que viajaban en el pasaje. “Si está catástrofe se confirma, es una tragedia mayor que golpea toda la nación y a otras. El presidente está la lado de las familias afectadas por el drama”, ha señalado.
El ministerio de Exteriores galo está “totalmente movilizado, tanto en París como en Ouagadoudou, donde los embajadores están en permanente contacto con las autoridades” y con la compañía aérea. El presidente francés, François Hollande, ha retrasado el vuelo que tenía previsto a la isla de La Reunión, según el Elíseo. Además, se ha habilitado un número de teléfono para los familiares de los franceses que podrían integrar parte del pasaje. Es el 0033 143 175 646.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami