Agencia / monitorSur / Ciudad de México.- El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) emitió una “opinión favorable sobre la propuesta” de la Secretaría de Hacienda de que Petróleos Mexicanos no pague un dividendo estatal el próximo año, debido al deterioro de su situación financiera por la caída de los precios del crudo.
El Comité Técnico del FMP informó que dicha propuesta será incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, que será discutida por el Congreso en el paquete económico del próximo año.
En una reunión extraordinaria del Comité Técnico del FMP, integrado por los titulares de Hacienda, Energía (Sener) y el Banco de México, tres miembros independientes y dos secretarios, se acordó aprobar la propuesta de Hacienda.
El pago de dicho concepto se incluyó en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con la que Pemex pasó de ser una paraestatal a una empresa productiva del Estado. El dividendo se refiere a una carga impositiva de 30 por ciento de los ingresos de la petrolera.
Como el concepto apenas se iba a aplicar el próximo año, el cálculo de cuánto canalizaría Pemex a la Federación como dividendo se basa solo en proyecciones pues el ingreso de la empresa ha caído debido a que el precio del crudo mexicano de exportación pasó de más de 100 dólares por barril el año pasado a unos 40 actualmente.
En diciembre de 2014, Pemex pagó un dividendo estatal por 50 mil millones de pesos.
En el segundo trimestre de este año pagó 200 mil 597 millones de pesos en impuestos, el 40 por ciento de su flujo disponible de efectivo, según su reporte de resultados. Eso fue casi el doble de los 100 mil 325 millones que destinó a inversión, lo que reduce su capacidad para generar efectivo, en un contexto de bajos precios del petróleo.
La tributación de Pemex es uno de los lastres que impide una mayor inversión en proyectos productivos, factor que determinó que su calificación crediticia fuera puesta a revisión por la agencia Moody’s.
Los impuestos que paga Pemex al gobierno ascienden a casi 50 por ciento de sus ingresos en los últimos años, de acuerdo con un análisis de Moody’s, por lo que la dispensa del pago de dividendo puede ser visto como una estrategia para mejorar el perfil de la empresa.
La agencia pronosticó antes de este anuncio que Pemex continuará pagando 97 por ciento de sus ganancias antes de intereses en 2015, 2016 y 2017.
Mucha fibra E
El titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el fideicomiso de inversión en bienes raíces para infraestructura energética (Fibra E), que anunció en el Tercer Informe el presidente Enrique Peña Nieto, servirá para compensar la pérdida de ingresos de Pemex. De enero a julio de este año, Pemex tuvo un ingreso de 12 mil 176.2 millones de dólares por exportaciones de crudo, una caída de casi 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando tuvo 22 mil 444.1 mdd.
Con el Fibra E, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura, en condiciones similares a las que ofrecen los Fibra inmobiliarios. De acuerdo con la consultora Deloitte, estos instrumentos permiten invertir en bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde montos reducidos hasta inversiones institucionales.
Fibra E servirá también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tras participar en un taller de regulación entre la provincia canadiense de Alberta y México, Coldwell dijo que eso permitirá a CFE expandir las líneas de transmisión y distribución de electricidad y modernizar su red.
ENTRARÁN LAS AFORES
El titular de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que Hacienda definirá las reglas del Fibra E, en tanto que Comunicaciones y Transportes y Economía definirán las estrategias de prioridad en materia de infraestructura y dónde están las demandas logísticas más importantes para impulsar a la plataforma exportadora.
Guajardo dijo que el Fibra E incorpora propuestas que amplían la capacidad financiera sin endeudamiento y fomentan la participación del sector privado.
En este sentido, Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca de la SHCP dijo a Milenio TV que tanto el Fibra E como los fondos de infraestructura educativa que anunció Peña Nieto servirán para que el gobierno no distraiga recursos públicos y se detone una nueva cultura de la inversión productiva por parte del público.
Asimismo, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en entrevista con Radio Fórmula que se presentarán modificaciones al reglamento de las emisoras bursátiles así como a la regulación de los fondos para el retiro (Afore), uno de los principales inversionistas potenciales en el Fibra E. Aportela dijo que se instrumentará una “miscelánea fiscal” para garantizar transparencia en la captación y uso de los recursos.
Con ello coincidió el tesorero de Pemex, Rodolfo Campos, quien dijo que además de financiar proyectos energéticos con recursos privados, el Fibra E servirá para monetizar activos que actualmente ya no son estratégicos y utilizar estos recursos recaudados en actividades que generan mayor valor.
“Estos instrumentos nos ayudarán a someternos a una disciplina financiera, algo a lo que Pemex no ha estado acostumbrado”, dijo Campos en un foro sobre la reforma energética organizado por el IMEF.
Por otra parte, el secretario de Energía mencionó que se espera adjudicar dos contratos de los cinco de la segunda fase de la Ronda Uno, que es para extracción en aguas someras, lo que considera una “buena colocación”.
Para la segunda subasta, el 30 de septiembre, hay incentivos interesantes, entre los que destaca que se trata de reservas probadas, que son campos para extracción y que el riesgo es menor.
Con información de “NOTICIAS MEXICANAS”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami