Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Se necesita rendición de cuentas, y no sólo inyección de recursos, para mejorar el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó el estudio de México Evalúa, “Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas”.
Pemex produce 15 millones de barriles diarios por trabajador, en tanto que otras empresas de otros países como Equinor, 97 millones; y Ecopetro, 72 millones.
“Hoy Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) succionan recursos pero no están regresando valor a los mexicanos…Casi el 20% del gasto se destina a las empresas en medio de una pandemia que demanda recursos para salvar vidas”, dijo la directora de México Evalúa Edna Jaime.
La organización lamentó el pobre trabajo del Congreso para fiscalizar a las EPEs.
“El Congreso aparece ausente y tendría que estar revisando a fondo, supervisando, llamando a cuentas al Consejo de administración, a los distintos comités para que explicaran las razones de sus decisiones y su desempeño”, dijo Melgar.
En vez, el Congreso se limita a recibir un informe, sin representar las inquietudes ciudadanas, agregó Melgar.
México Evalúa identificó que en México hay un problema en las entidades de duplicidad de funciones. Un ejemplo es la duplicidad ocurre en la Secretaría de Energía (Sener), que el 12 de abril tomó la decisión de reducir la producción del crudo nacional frente a la Organización de
Países Exportadores de Petróleo, sin que estuviera claro que pudiera tomar decisiones en nombre de Pemex, explicó la investigadora de la organización Fernanda Ballesteros.
En la revisión de entidades que podrían fiscalizar a las EPEs, la organización encontró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) arrastra problemas de calidad en la difusión de información y sustento técnico en sus decisiones; en tanto la Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) arrastran problemas de transparencia.
Gobierno interior
Pese a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado los recursos a las empresas productivas del Estado, también se requiere mejorar el gobierno interior de estas empresas, resaltó el estudio.
“¿Por qué el consejo de administración no puede tener un contrapeso?”, cuestionó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami