(((Monitor Sur))) Domingo 18-febrero-2015
Tonalá, Chiapas.- En Chiapas, los Juzgados de Garantía y Juicio Oral que se han puesto a disposición de la sociedad, como parte de la reforma constitucional en materia penal, están teniendo mucha aceptación por su función de agilizar y transparentar los procesos.
Y para el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es necesario que más distritos judiciales cuenten con un juzgado oral para que todas las y los chiapanecos vivan la experiencia de esta innovadora impartición de justicia, por eso se prevén próximas inauguraciones de estos edificios en los municipios de Pichucalco y Ocosingo.
Y en esta tarea, el juzgado ubicado en Tonalá está realizando un trabajo significativo, las audiencias se están desarrollando conforme a la ley, gracias a la capacitación de quienes ahí laboran.
“Estamos muy satisfechos, en ningún juzgado ha habido contratiempos con las audiencias, todo ha sido muy bien planeado, por lo que podemos decir que hasta ahorita, todos los juzgados orales están trabajando al 100 por ciento”, destacó.
Rutilio Escandón dijo que en el caso del Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Tonalá, en la mayoría de los asuntos legales ha prevalecido la mediación y la conciliación, sin necesidad de llegar más allá en el proceso, lo que indica la capacidad de los operadores de justicia de las tres instituciones involucradas en el sistema penal.
Manifestó que parte del éxito en la implementación ha sido la excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, “por lo que se seguirá en esta misma dinámica por el bien de las y los chiapanecos y de la justicia”. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami