MonitorSur/Ciudad de México. – El alto consumo en productos y servicios del sector retail en las últimas semanas del año genera una tendencia de alto impacto en estrategias y demanda de atracción de talento.
“La contratación en la industria se eleva entre 15 y 20 por ciento sólo en esta temporada”, señala un reporte de Page Group, una de las firmas de contratación de presencial global.
El sector retail debe robustecer la operatividad en los puntos de venta para reforzar la plantilla profesional de cara a la alta demanda de trabajo y servicio de atención al cliente en esta temporada, señala.
Esto comienza a partir de noviembre, cuando las empresas se preparan para las promociones del Buen Fin y hasta finales de enero en las que terminan las rebajas de fin de temporada.
Es decir, se trata de casi tres meses de alta demanda de puestos laborales extras en este sector.
En el área operativa, el incremento se registra en industrias retail como Fast Fashion, lujo, moda y hard retail.
La industria de lujo es más exigente con el candidato, debido al cuidado de la imagen de la marca ante el mercado.
Page Group detalla que la mayoría de las marcas busca posiciones de operación como vendedores, así como gerencias y supervisores de operación adicional en los puntos de venta, las cuales normalmente son cubiertas con vacantes temporales, salvo por empresas de la industria de lujo, ya que éstas respaldan su plantilla para prevenir salidas en temporadas altas y por la recurrente rotación que se da en inicios de año.
En estas fechas, el 90 por ciento de las posiciones más demandadas del sector retail son de características operativas, mientras que el 10 por ciento restante es de gerencias en tienda o divisionales.
Esta tendencia se ha convertido en una ventana de oportunidades para estudiantes, y en la mayoría de los comercios retail han abierto turnos de medio tiempo que puedan compaginarse con horarios escolares, además de la vacantes temporales.
Para la rama de e-commerce de la industria retail, las fechas decembrinas también muestran el mayor pico del año en términos de contrataciones, debido a que las empresas enfocan sus estrategias más agresivas a esta temporada.
“Esta tendencia es notoria desde el año pasado, ya que si bien el e-commerce actualmente representa una mínima parte que va de 3 a 5 por ciento de las ventas del sector, se prevé un crecimiento anual de doble dígito, lo que en 4 años representará el 20 por ciento de las ventas del sector”, puntualiza.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami