Agencias, Ciudad de México.- México es uno de los países con una de las mayores tasas de incidencias de ciberataques; sin embargo, la pandemia derivó en cifras realmente preocupantes, de acuerdo con cifras de la empresa mexicana de tecnologías de información KIO Networks.
De acuerdo con KIO Networks, durante los primeros seis meses de 2021 se registraron aproximadamente 60,000 millones de intentos de ciberataques en México.
Esta elevada cifra se debe a diversos factores; sin embargo, el hecho de que cada vez hay más personas entren a internet desde conexiones inseguras deriva en mayores oportunidades para que los ciberdelincuentes operen, según José García Sabbagh, director de operaciones en KIO Cyber Security.
“Tan solo durante la pandemia, los ataques cibernéticos incrementaron cerca del 400% y muchos de los ciberataques que se realizan se hacen por partida doble ya que los perpetradores respaldan la información luego de que reciben el rescate. De hecho, si el cibercrimen fuera una economía, sería la tercera en el mundo luego de Estados Unidos y China”, dijo García Sabbagh.
El experto agregó que, debido a la cantidad de dispositivos conectados a la nube —actualmente se estiman que hay 25,700 millones de dispositivos conectados a internet— también se incrementa la superficie de ataques, algo que muchos fabricantes no tienen en cuenta para protegerse adecuadamente.
“Para todos los fabricantes, su principal foco es la funcionalidad; sin embargo, la seguridad no está entre sus principales objetivos y por eso hay mucha vulnerabilidad», dice García.
El ejecutivo agrega que también existe una lentitud crucial por parte de las organizaciones para tomar acción frente a los ciberataques.
García Sabbagh dijo que en promedio una organización se tarda 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad; por su parte, los ciberdelincuentes sólo se tardan siete en explotar una nueva. A su vez, se valen se tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el blockchain para permanecer en el anonimato y reducir sus riesgos de ser descubiertos.
La prevención y la pro actividad son claves para que las empresas en México se protejan mejor de los ciberataques
El experto en ciberseguridad explicó que es necesario establecer controles y elevar el nivel de seguridad en las empresas de manera preventiva.
“Hay que ser proactivos y utilizar todos los datos disponibles y centros de información, a nivel mundial, para protegernos antes que nos llegue un ataque. Lo ideal es mover nuestra capacidad de reacción antes del ataque y no después”, apuntó.
Sin embargo, al momento de un ataque, el experto dice que las organizaciones también deben implementar monitoreos y respaldar su información para para mitigar daños.
También recomendó establecer controles y acceso de tipo militar; es decir, que un rango menor no pueda leer información de un rango superior, así como y contar con autorizaciones y registros para todos los procesos con contraseñas robustas, uso de antivirus y antimalware, filtrado del contenido web para que los usuarios no accedan a sitios maliciosos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami