Juan Balboa
Caricatura: José Antonio Rodríguez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 24 enero 2017.-Un día como hoy, pero hace seis años, murió el obispo Samuel Ruiz García, quien fuera durante 40 años obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Don Samuel dejó una huella imborrable de su trabajo pastoral en Chiapas, pero que replicó en todo México y en países de América Latina.
Samuel Ruíz García fue de los pocos obispos que participaron en el Concilio Vaticano II, la reunión ecuménica más importante del siglo XX para la Iglesia Católica, que sirvió para renovar y replantear entre otras la liturgia y hacer una iglesia con los pobres. El Concilio fue convocado por el Papa progresista Juan XXIII, en 1959, con el afán de dar nuevos aires a la iglesia católica y el cristianismo.
El Concilio Vaticano II realizó cambios en la liturgia como oficiar la misa en el idioma de los feligreses y no en latín, incluir música y cantos durante el acto, así como que el padre estuviera de cara a los feligreses. Abrió nuevos espacios a la participación de todos incluidos el mundo de los laicos y entrar en un diálogo sin miedo con la ciencia.
El Concilio introdujo cambios en la visión de la fe y la iglesia católica, las reuniones de obispos latinoamericanos post concilio, como la de Medellín, Colombia, en 1968, ayudaron a adecuar las temáticas del Concilio Vaticano II a una realidad generalizada para una América Latina con pueblos pobres, marginados y explotados.
El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato. Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. Estudio teología en la Universidad Gregoriana y en 1954 es designado rector del Seminario Diocesano de León, Guanajuato. En 1959 es designado obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México.
Una diócesis que se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena.
Sus últimos años de vida los vivió en San Cristóbal de las Casas acompañado siempre de su hermana Luz María (Luchita). Murió el 24 de enero del 2011 y fue enterrado en la Catedral de la Paz de la famosa ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.
Como si fuera el lugar de un nuevo santo, el nicho donde reposa el cuerpo del obispo Samuel Ruiz García es visitado por un enjambre de personas –católicos o no; mexicanos o extranjeros; indígenas o políticos- para expresar su pesar por su fallecimiento, manifestar su admiración por su labor pastoral a favor de los pobres y pedirle “su ayuda” para curar un enfermo grave o encontrar trabajo.
La tumba del jTatic Samuel Ruiz García es hoy parada obligada de miles de indígenas y ladinos, pero también de políticos, muchos de ellos fueron sus enemigos, que intentan lavar su imagen con una ofrenda floral o simplemente con santiguarse frente al sepulcro ubicado en la Catedral de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.
Un grupo de periodistas le hicimos el año pasado un pequeño homenaje con la publicación digital de materiales sobre su vida. Hoy retomamos estos materiales y lo publicamos en dos diarios digitales que dirigen chiapanecos que convivieron con el gran jTatic:
http://insurgentepress.com.mx
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami