Ciudad de México, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Senado de la República aceptó analizar modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para reforzar a protección a deportistas, tras la muerte del luchador conocido como el Hijo del Perro Aguayo.
La propuesta de iniciativa fue presentada por el senador del PT, Marco Antonio Blásquez, y pide la aplicación de un protocolo que garantice el máximo nivel de seguridad entre contendientes, jueces, entrenadores, organizadores del evento, así como a médicos asignados y asistentes.
El protocolo deberá ser elaborado por la Conade con la opinión de asociaciones deportivas nacionales que corresponda.
El legislador señaló que la muerte del Hijo del Perro Aguayo evidenció una serie de distorsiones en el deporte, como el hecho de que los jueces no contaban con la capacitación que les permitiera identificar de inmediato la gravedad en que se encontraba el luchador; que el médico que finalmente lo asistió no se encontraba en las primeras filas del auditorio, próximo al ring, para establecer la gravedad de los golpes y actuar consecuentemente.
Por ello es que pide que se modifique el artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a manera de que establezca que se deberá vigilar la observancia de las normas de protección de los participantes en deportes de combate, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
De esta manera, jueces o árbitros, los entrenadores o managers, los organizadores del evento, así como cualquier persona que bajo cualquier título obtenga un beneficio económico directo o indirecto con motivo de los combates, tienen el deber de garantes sobre la vida y no actualización de discapacidades permanentes de los contendientes en función de las obligaciones y actividades a su cargo en términos del protocolo, expuso.
Los organizadores del evento recreativo‐deportivo de combate, añadió, deben garantizar la atención médica integral y, en su caso, indemnizar a sus familias o dependientes económicos para el caso de actualización de los riesgos a que están expuestos los deportistas de combate.
El contrato por efecto del cual los deportistas participen en el evento recreativo‐deportivo será título ejecutivo para exigir las prestaciones, sugirió. (Con información de El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami