Ciudad de México, 19 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Senado de la República planea recortar hasta 400 millones de pesos a sus gastos, entre ellos 115 millones en subvenciones que entrega a los grupos parlamentarios, 10 millones en viajes y viáticos, así como reducir 10 mil pesos a la dieta de los legisladores, para que pase de 117 mil 500 a 107 mil 500 mensuales.
Ayer, el perredista y presidente de la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, anunció que ya es inminente el acuerdo que permitirá al Senado reducir sus gastos y adelantó que todavía está a discusión el destino que se dará a ese dinero. A pregunta expresa, el legislador explicó que promueve que el Senado tenga un recorte de gastos “entre siete y diez por cierto”.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el Senado ejercerá este año un total de cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos, lo cual implica que el siete por ciento implica 282 millones 342 mil 408.83 pesos, mientras que el 10% representa 401 millones 917 mil 726 pesos.
El recorte será diferenciado, de acuerdo con los rubros de que se trate, por lo cual no serán necesariamente 400 millones de pesos los que se ahorren, sino una cifra menor, porque el ajuste no es para absolutamente todo el Senado, dijeron los coordinadores parlamentarios consultados por el diario Excélsior.
El mayor recorte planeado hasta el momento es de 20% a viajes y viáticos, que este año tiene una bolsa de 51 millones 333 mil 409 pesos, lo que implicará que este ajuste a la baja será de 10 millones 266 mil pesos.
Precisaron que el salario de los trabajadores operativos y de base no se tocará en absoluto; habrá una reducción del 10% en la partida destinada a los asesores por honorarios.
De igual manera, está prevista una reducción del 10% del dinero que se canaliza a los grupos parlamentarios, cuya bolsa para este año se fijó en mil 156 millones 981 mil 294.08 pesos, lo que implicará que el recorte será de 115 millones de pesos. Los mandos medios y superiores tendrán recortes a sus salarios de entre cinco y 10%, de acuerdo con sus niveles de ingresos.
En los gastos en llamadas de celulares, comida, gasolina, seguridad y otros servicios básicos, el ajuste a la baja será de entre ocho y 12 por ciento.
Los coordinadores informaron que todavía no está decidido el destino de este recorte, pero explicaron que una de las aristas que se analiza es que pueda servir de ahorro efectivo, ante la realidad de que en 2016 el presupuesto que se le asigne al Senado será inferior, debido al recorte natural por la caída de los precios internacionales del petróleo, cuyos efectos pueden afectar incluso en los próximos tres años.
Luis Miguel Barbosa comentó en entrevista que otras de las aristas es que se regrese a la Tesorería de la Federación o que se canalice a alguna misión social. (Con información de Excélsior)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami