Ciudad de México, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Senado de la República analiza y alista un plan de austeridad que prevé disminuir en 10 mil pesos la dieta mensual , de sus 117 mil 500 pesos que reciben cada uno de sus 128 integrantes, informó el presidente de esa instancia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista informó que ya turnó a los coordinadores parlamentarios de las bancadas panista, priista, pevemista y petista esta propuesta de austeridad presupuestal, que en caso de ser avalada incluiría un reajuste en distintos rubros de entre siete y 10 por ciento.
Con ello se prevé que la dieta de los senadores se reduzca aproximadamente 10 mil pesos al mes, que se descontarían a los actuales 117 mil 500 pesos netos después de impuestos que recibe cada legislador mensualmente.
La disminución sería de “entre siete y 10 por ciento en cada rubro, de los distintos rubros del Senado y en el salario de legisladores hasta de 10 mil pesos. Se tiene que encontrar la forma de cómo se hace esa reducción, tiene que ser una especie de no entrega sino renuncia al salario en ese porcentaje de entregarlo para otro fin”, dijo Barbosa.
Este descuento austero, afectará mínimamente a su presupuesto anual individual, el cual consta de nueve millones de pesos 38 mil 916.36 pesos. Asimismo, cabe señalar, que anteriormente los senadores se redujeron 100 pesos de su dieta mensual, además, eliminaron los bocadillos y vinos de honor que se sirven en eventos públicos, suspendieron los servicios de box lunch y de cafetería para visitantes y redujeron el servicio de fotocopiado.
En otros temas, el también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se refirió al dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya eventual aprobación en el pleno senatorial está prevista para este miércoles.
“Es una ley muy importante, es una ley que impone obligaciones de transparencia a los órganos del poder Legislativo, del poder Ejecutivo, del poder Judicial a nivel federal y a nivel estatal, a fideicomisos a fondos públicos. Diría yo que (es) el parteaguas entre la transparencia y la opacidad”, concluyó. (Con información de Notimex)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami