Agencias, Ciudad de México.- El Shakhtar Donetsk recomendó a la FIFA visitar Mariúpol y Járkov después de que la federación descartara excluir a Rusia como miembro, al tiempo que subrayó que esta negativa plantea la necesidad de cambios dentro de la propia asociación.
En declaraciones a la cadena Freedom, el director general del Shakhtar, Serguéi Palkin, afirmó que “no excluir a Rusia de esta organización al mismo tiempo que todo el mundo está en su contra, es extraño y no cabe en la mente”.
“Cuando la gente en la sede central de la FIFA se sienta y mira por la ventana al lago Lemán, probablemente vea realidades diferentes. Quizá deberían enviar a su gente a Mariúpol y Járkov para que se tomaran más en serio este asunto”, agregó.
Subrayó que en su congreso celebrado en Doha, la FIFA acordó que las federaciones de fútbol de Pakistán, Zimbabue y Kenia -que según Palkin “están cometiendo mucho menos mal que Rusia”- siguieran suspendidas.
No obstante, la asociación no abordó la cuestión impulsada por el Shakhtar de excluir a Rusia, criticó.
Palkin subrayó que esa forma de actuar corrobora la necesidad de transformación dentro de la misma federación y aseguró que continuará presionando a la FIFA y a la UEFA.
La agencia ucraniana Ucraniana Unian recuerda que representantes del club de fútbol propiedad de Rinat Akhmétov se dirigieron a la FIFA y a la UEFA con la petición de excluir a Rusia de estas organizaciones.
La FIFA y la UEFA decidieron conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones o clubes, quedaran suspendidos de participar en sus competiciones hasta nuevo aviso tras la invasión de Ucrania.
Rusia iba a recibir a Polonia en un repechaje para el Mundial el 24 de marzo, pero la FIFA determinó que su rival pasara de instancia.
Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de “operación militar especial”, también ha presentado recursos para solicitar la anulación de sus prohibiciones en la gimnasia, el rugby, el remo y el patinaje, según el TAS.
Varias asociaciones nacionales de futbol anunciaron que no jugarían contra Rusia tras su invasión de Ucrania, entre ellas las de Polonia, Suecia y la República Checa.
Polonia venció a Suecia en su partido de repesca y clasificó al Mundial, que comienza en noviembre.
El TAS también confirmó la prohibición de la UEFA de que los equipos rusos participen en sus competiciones mientras dure el proceso.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami