Esteban León
Varios productos de la canasta básica como el huevo, tomate, aguacate y el limón han duplicado sus costos en las ultimas semanas, situación que afecta de manera critica a la económia de los Chiapanecos.
De acuerdo a los consumidores y amas de casa, de manera repentina el huevo pasó de 45- 50 pesos a los 60 y 70 pesos, es decir su precio a subido en un 20 por ciento; afortunadamente en algunos establecimientos ha bajado a un costo promedio de 55 pesos, sin embargo, es un precio que aún excede la economia del Chiapaneco promedio, sobre todo ante la pandemia que se vive en el mundo.
No obstante, en el caso de algunas abarroteras locales continúan ofertándolo en 60-70 pesos por cono, situación que no depende de quienes venden los productos, ya que aseguran que ellos así compran, por lo que tienen que recuperar la inversión.
“Cuando compramos a un costo elevado no le podemos bajar inmediatamente hasta sacar todo lo que adquirimos a ese precio, y lo mismo ocurre cuando baja el costo”. aseguró un comerciante dueño de una verdulería ubicada en la colonia 24 de Junio.
Pero este no ha sido el único golpe para la economía e ingreso de los capitalinos, ya que desde el inicio de la pandemia el aguacate aumentó su precio, pasando de 45 a 70 pesos el kilogramo; en algunas ocasiones lo mínimo son $60 o 65.
De acuerdo a los vendedores, este incremento puede deberse a que el producto ha bajado su producción en la zona norte del país, además de que en Chiapas a pesar de que existe producción local, la población prefiere consumir el aguacate tipo Hass que se produce en esa parte del país.
En el caso del limón, el incremento ha sido el más severo, ya que ha pasado de los 10, 12 pesos el kilogramo -el cual mantenía hasta febrero- a los 30 pesos.
Otro producto que elevó su costo es el tomate, el cual pasó de los 25 a los 50 pesos por kilogramo; en este caso existe alguna diferencia entre los mercados, ya que en la zona oriente puede encontrarse en 40 pesos, mientras que en los centros de abasto del centro de la ciudad está en 50 pesos.
En el año 2019 fue cuando entró en vigor en México el nuevo salario mínimo de 120 pesos por día, sin embargo, para una familia promedio tan sólo en la compra de un kilogramo de estos tres productos al día significa un gasto de casi 60 pesos más, por lo que este incremento en el salario resulta insuficiente para sufragar estos nuevos precios.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami