Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- La gran pirámide de Guiza ha sido un célebre símbolo de Egipto por más de 4500 años. Fue construida durante el reino del faraón Khufu, o Keops, como un testamento de las habilidades arquitectónicas del gobernante y se cree que albergó sus restos momificados.
Si has visto el viral que pulula por las redes, quizá te sorprenda saber que es completamente cierto: los dígitos de la velocidad de la luz coinciden en orden con los dígitos de una de las coordenadas de la Gran Pirámide de Guiza, concretamente la latitud. ¿Coincidencia? Sí, y no es tan extraño como parece.
Como bien indica la imagen, la velocidad de la luz en el vacío es de 299.792,458 metros por segundo. En decimales, la latitud de la Gran Pirámide de Guiza es 29,9792458 (más o menos). Otras versiones del viral dicen que es la latitud exacta de la cumbre de la pirámide, lo que le da un toque aún más místico.
Pero hay varios problemas en esta correlación tan perfecta. Para empezar, los antiguos egipcios no medían el tiempo en segundos ni la distancia en metros (lo hacían en codos), y por supuesto no tenían idea de cuál era la velocidad de la luz. El sistema métrico fue adoptado en Francia en el año 1795 y los físicos no definieron la rapidez de la luz con la precisión actual hasta 1983.
Por otro lado, la latitud no se expresa con nueve dígitos, sino con cinco. Poner más de cinco dígitos es redundante e inútil, pero lo puedes hacer. Según GeoHack, la cumbre de la Gran Pirámide está en las coordenadas 29° 58′ 45.03″ N, 31° 8′ 3.69″ E, lo que en decimales se traduce a 29.979175, 31.134358. Si juegas un poco con el número para que coincida exactamente con la velocidad de la luz, puedes decir que la latitud es 29,9792458, lo que sobre el mapa te deja en un lateral de la pirámide.
Bueno… aunque el viral hable de “coordenadas”, la única coincidencia es la latitud: en todo momento hemos forzado la longitud para situarnos sobre El Cairo. En realidad hay cientos de miles de kilómetros de lugares que podrían haberse usado para buscar una correlación. En la latitud 29,9792458 está, por ejemplo, el estado de Chihuahua, en México, y eso no significa que debamos venerar a los perros chihuahua por alguna razón.
Así que, respondiendo a la pregunta de la imagen: sí, es coincidencia que la velocidad de la luz tenga los mismos dígitos que la latitud de la Gran Pirámide. No nos gustan las casualidades y nos encanta buscar conexiones entre dos cosas aparentemente inconexas, pero eso es lo que nos define como humanos. Eso y construir unas pirámides cojonudas.
Could the Egyptians have know what a second was? Same problem, they were interested in time but did not use the same system that we do.
What about the coordinates? Like the metric system, the latttude & longitude system of coordinates was established in Europe many years later. pic.twitter.com/7haJWtUstP
— David S. Anderson (@DSAArchaeology) May 3, 2018
Otro Enigma: El Vacío Interno
Durante siglos, los arqueólogos han ingresado a la pirámide y suelen sorprenderse por la cámara del rey, la cámara de la reina y la gran galería. Ahora, gracias a una técnica de física de partículas, un equipo internacional de investigadores ha empleado el estudio de rayos cósmicos para asomarse dentro y descubrir un “vacío” de alrededor de 30 metros de largo, similar a la medida de la Estatua de la Libertad, de pies a cabeza.
Muchos arqueólogos cuestionaron si el estudio ofrece alguna información nueva sobre el Antiguo Egipto y recalcaron que el equipo no halló un cuarto escondido y lleno de riquezas faraónicas. Según ellos, el “vacío” posiblemente es un espacio diseñado por los arquitectos de la pirámide para reducir el peso sobre las cámaras que podría haber causado que colapsaran, algo que ya ha sido documentado en la construcción de monumentos antiguos.
Sin embargo, el estudio sí presenta avances tecnológicos que podrían ofrecer un entendimiento más profundo de las maravillas del mundo antiguo.
Se cree que Keops gobernó de 2509 a. C. a 2483 a. C., durante la cuarta dinastía egipcia. Aunque construyó la mayor pirámide de Egipto, la única figura suya tridimensional que ha sido hallada mide apenas 90 centímetros. Se sabe muy poco sobre él, por lo que la pirámide es la puerta para estudiar su vida y su reino. El sitio en Guiza donde fue construida la pirámide también alberga otras dos, la de Kefrén y Micerino, y la Esfinge.
Las primeras medidas fueron tomadas por investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón. Luego otros dos equipos asociados con ScanPyramids, uno de Francia y otro de Japón, también confirmaron la anomalía con tomografías de muones tomadas incluso desde afuera de la pirámide.
El equipo ya había hallado también un vacío pequeño en la cara norte de la pirámide el año pasado.
Christopher Morris, un físico que realiza análisis de tomografía de muones en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (no estuvo involucrado en el estudio), dijo que los hallazgos son “muy sorprendentes” en particular porque el grupo solo tuvo que montar el equipamiento para obtener resultados.
“Todos los otros físicos que podrían haberlo hecho, y no lo hicieron, están celosos”, dijo.
Arturo Menchaca-Rocha, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha utilizado los detectores de muones para estudiar la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México, dijo que la física del estudio era sólida.
Sin embargo, los arqueólogos fueron más críticos.
Mark Lehner, un egiptólogo de Ancient Egypt Research Associates, dijo que trabajos anteriores han mostrado que los egipcios construían espacios dentro de las pirámides, por lo que el vacío no es nada especial ni nuevo.
“La gran pirámide de Khufu es más como un queso suizo que un cheddar”, dijo. Añadió que la inclinación del vacío probablemente significa que no era una cámara. “Con ese ángulo no tendría mucho sentido que sea una cámara que contenga artefactos, entierros, objetos y más cosas de ese tipo”.
Zahi Hawass, exministro del gobierno egipcio y director del comité científico del Ministerio de Antigüedades al que le encargaron revisar los hallazgos, fue más contundente.
“No encontraron nada”, dijo Hawass, quien hizo notar que se sabe desde hace al menos dos décadas que hay cavidades en la construcción. “Este trabajo no ofrece nada a la egiptología. Cero”.
Aunque tanto Lehner como Hawass estuvieron de acuerdo en que debería de continuar el trabajo de escaneo para que los equipos obtengan datos de mayos resolución sobre cómo es la estructura interna de la pirámide, en particular para establecer bien el tamaño de la anomalía.
Hany Helal, ingeniero y codirector del proyecto ScanPyramids, dijo que el siguiente paso es discutir con arqueólogos cuál podría ser el propósito de la estructura y que, en un futuro, se podrían utilizar drones para explorar el vacío.
“Estamos seguros de que está ahí”, dijo Helal. “Ahora déjennos continuar con la investigación”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami