Ery Acuña/ (((Monitor Sur))
Tuxtla Gutiérrez.- La dirigencia de la Sección 7 del SNTE señaló que aún no existe fecha para retornar a clases en Chiapas, aun cuando el lunes se cumplen 90 días del inicio del paro laboral.
“No hemos manifestado el retorno a las aulas, decíamos en un principio que estamos en la valoración de cada una de las delegaciones y los compañeros que se encuentran en el plantón, para poder tener una situación de qué es lo que sigue”, señaló Adelfo Gómez, líder de la Sección 7.
Apenas el miércoles 20 de noviembre, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, anunció con bombo y platillo la firma de un acuerdo en el que, supuestamente, se contemplaba el retorno a clases.
“Nos vamos a poner de acuerdo para que en el día de mañana ya tengamos el acuerdo de cómo vamos a recuperar las clases”, señaló el funcionario estatal.
Ello implicaba, dijo, que los 82 mil docentes de las secciones 7 y 40 levantarían el plantón que sostienen en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto.
Incluso refirió que uno de los acuerdos entre autoridades y maestros es que no habría descuentos por ausentarse de clases durante tres meses para ninguno de los docentes, mientras el magisterio se comprometía a reponer el tiempo perdido.
El acuerdo no contempla analizar la Ley del Servicio Profesional Docente, pues se trata de una demanda de carácter federal.
Ante tal motivo, Adelfo Gómez señaló que una delegación de profesores viajará a la ciudad de México para reforzar el contingente magisterial que exige la abrogación de esa ley.
“Hay necesidad de incorporar la mayor cantidad de elementos en la ciudad de México” sostuvo el dirigente magisterial.
Sin embargo, aún no existe fecha para que más de un millón de alumnos de educación básica retornen a las aulas a casi tres meses de haber estallado el conflicto magisterial. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami